Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Detectan en EEUU el primer caso del mal de la vaca loca

Washington. - El primer caso en Estados Unidos de la mortal enfermedad de la vaca loca, que devastó a sectores de la industria alimentaria de Europa en la década pasada, fue detectado ayer en un animal enfermo en el Estado de Washington. El anuncio provocó una inmediata caída en las acciones de las cadenas de restaurantes de comida rápida, como McDonald's, y analistas en Chicago pronosticaron que los precios de la carne y los granos van a caer substancialmente.

La secretaria de Agricultura, Ann Veneman, expresó que la enfermedad fue detectada en una vaca Holstein que estaba demasiado débil para caminar. La enfermedad, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina (EEB), nunca antes había sido detectada en Estados Unidos pero devastó la industria ganadera británica en los años noventa. Los científicos creen que los seres humanos pueden contraer la enfermedad que afecta el cerebro si comen carnes contaminadas.


Una plaza temerosa
La industria ganadera estadounidense teme desde hace tiempo la aparición de la enfermedad, que podría ocasionar miles de millones de dólares en pérdidas. "Una sola vaca Holstein del Estado de Washington fue examinada como un posible caso de EEB o lo que es ampliamente conocido como la enfermedad de las vacas locas", expresó Veneman en conferencia de prensa. "Aun cuando el riesgo para la salud de los seres humanos es mínimo, en base a la evidencia, vamos a tomar todas las medidas apropiadas", agregó.

El animal enfermo fue sometido a pruebas el 9 de diciembre y muestras del tejido de la vaca fueron transportados en un avión militar estadounidense hacia un laboratorio en Inglaterra para obtener confirmación adicional, comentó la funcionaria. La granja donde la vaca fue detectada fue colocada en cuarentena y el ministerio de Agricultura dijo que anunciará diariamente los detalles de su investigación.

El Laboratorio Veterinario Nacional en Iowa analizó las muestras del animal y los resultados preliminares dieron positivos, informó la secretaria de Agricultura, quien indicó que el animal fue sacrificada.

La funcionaria instó a los estadounidenses a mantener la calma. "Yo pretendo servir carne en mi cena de Navidad", dijo Veneman. "El riesgo para la salud de los seres humanos del EEB es extremadamente bajo", agregó.

El 20 de mayo, Canadá confirmó que una vaca en la provincia de Alberta sacrificada en enero era portadora de la enfermedad, que fue vinculada a unas 130 muertes de seres humanos, principalmente en Europa. El descubrimiento de la enfermedad en Canadá provocó una inmediata paralización de las exportaciones canadienses de carne. Debido a las preocupaciones sobre la enfermedad, la Unión Europea prohibió en 1994 que carne y huesos de mamíferos fuesen utilizados en alimentos para ganado vacuno, pero permitió que se utilizara en alimentos para otros animales como aves, cerdos y pescados.

Un portavoz de la Bolsa Mercantil de Chicago dijo que no podía pronunciarse de inmediato sobre el anuncio. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados