Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Paro aeronáutico dejó a cientos de pasajeros varados

Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron retrasos ayer a la mañana en todo el país a raíz de un conflicto del personal técnico con la empresa concesionaria, la sociedad española Air Comet-Marsans, aunque a las pocas horas se retomó la actividad al mediar el gobierno nacional. El conflicto planteado -que motivó enérgicas protestas de los pasajeros, particularmente en el aeroparque porteño y en Ezeiza- obligó a la intervención del Ministerio de Trabajo que dispuso la conciliación obligatoria por 15 días e intimó a los empleados a dejar "sin efecto toda medida de acción directa" y a la empresa a "retrotraer la situación de hecho a la vigente con anterioridad al inicio de este conflicto".

Según los trabajadores la compañía pretendería implementar nuevas normas de relación laboral que el gremio considera "violatoria" de los estatutos.

Los retrasos en los vuelos fueron generados por las "asambleas informativas" que realizaron los empleados afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y que provocaron la indignación de cientos de pasajeros, que aguardaban en el hall central del aeroparque Jorge Newbery para abordar los aviones.

Pero poco después de las 9 la situación comenzó a normalizarse: los trabajadores levantaron la medida de fuerza luego de ser citados por el director de relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Jorge Schuster, para una reunión conciliatoria junto a representantes de la compañía aérea.

Sin embargo, los trabajadores de Aerolíneas, Austral, Jet Paq, Aerohanding y Optar que no están afiliados a Apta, repudiaron enérgicamente las medidas de fuerza realizadas ayer. "Teniendo en cuenta la situación a nivel nacional y en el marco de la desocupación y la miseria que afecta a un alto porcentaje del pueblo argentino, esas acciones sólo perjudican a quienes apostaron y apuestan por Aerolíneas, es decir, los pasajeros y trabajadores", señalaron en un comunicado. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados