| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | El frío mató a 2.500 personas en Inglaterra Unas 2.500 personas murieron en Inglaterra y Gales en las últimas semanas por una ola de frío, con nevadas y vientos huracanados, y la Facultad de Salud Pública británica advirtió sobre la posibilidad de que "más de 50 mil personas" mueran este año por las condiciones climáticas.
El servicio meteorológico anunció que Gran Bretaña sigue siendo azotada por fuertes tormentas de nieve, vientos huracanados y temperaturas polares que provocan caos en rutas y caminos, y elevó el alerta de emergencia en pueblos costeros del este por temor a "olas gigantes".
Según un informe, la lista de los 2.560 muertos por el frío incluye a 145 en el nordeste de Inglaterra, 320 en el noroeste, 252 en Yorkshire y Humberside, 198 en East Midlands, 272 en West Midlands, 268 en el este de Inglaterra, 302 en Londres, 410 en el sudeste de Inglaterra y 393 en Gales.
El presidente de la Facultad de Salud Pública, Sian Griffiths, advirtió que durante este invierno "más de 50.000 personas podrían morir".Por su parte, el subsecretario de Salud, Stephen Ladyman, admitió que Gran Bretaña "siempre tuvo un índice alto de muertes por el frío debido a que el invierno siempre nos toma por sorpresa".
La situación se vio agravada a causa de los vientos huracanados que azotan desde la semana pasada al norte del país.
En un informe, la Facultad acusó al Sistema Nacional de Salud por "graves fallas", y afirmó que en Gran Bretaña "mueren, en proporción, más personas por las condiciones climáticas extremas que en países como Finlandia o Rusia". (Télam) enviar nota por e-mail | | |