Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Las sorprendentes huellas de los primeros colonos de la Antártida
Arqueólogos argentinos rescatan la vida de los cazadores que pisaron el continente hace más de 200 años

En el territorio más hostil del planeta, con temperaturas que llegan a 20 grados bajo cero, un equipo de arqueólogos argentinos descubrió rastros y objetos de los primeros hombres de la era moderna que pisaron la Antártida hace más de 200 años.

Refugios rocosos, utensilios, ropa y armas son algunos de los restos dejados por los cazadores de animales marinos que poblaron la Antártida desde fines del siglo XVIII hasta cerca de 1825, según los hallazgos de los expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

"Los primeros datos oficiales de colonización de la Antártida son de 1820. Pero ahora sabemos que el poblamiento de ese continente puede fijarse al menos desde el siglo XVIII", dijo Amalia Sanguinetti de Bórmida, directora del proyecto de investigación del Conicet.

Los cazadores de focas, ballenas, elefantes y lobos marinos llegaron por esa época a la Antártida, donde vivían durante los meses del verano austral.

"Las condiciones de vida eran muy duras. Las compañías les brindaban una serie de recursos mínimos a los grupos de entre cinco o seis cazadores, que tenían que construir su refugio y conseguir qué comer", explicó Andrés Zarankin, uno de los investigadores responsables del proyecto. Los refugios que se encontraron fueron construidos alrededor de afloramientos rocosos del lugar, techados con cueros de animales y "amueblados" con vértebras de ballenas que servían de mesas o sillas.

Para realizar sus estudios, los investigadores deben sufrir las mismas inclemencias climáticas y la misma soledad que los "foqueros", como se les llamaba, ya que el trabajo de campo los obligó a realizar cuatro campañas de verano desde 1995, durante las que se instalan por 100 días en campamentos en las islas Shetland, a pocos kilómetros del continente blanco.

Entre los objetos hallados en excelente estado de conservación gracias al frío hay botellas, municiones para armas, botas de cuero, cuchillos, garrotes para matar animales y hasta un tablero de madera con fichas de cuero que servía de entretenimiento, similar al actual juego de damas.

Las empresas de los siglos XVIII y XIX cazaban animales marinos para obtener aceite y, principalmente, sus pieles, que se cotizaban muy bien en China. Los investigadores llegaron a encontrar metros de cuero animal acumulados bajo tierra, que los foqueros dejaron y nunca volvieron a buscar. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Encontraron armas, municiones y hasta muebles de los cazadores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados