| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Primer caso de vaca loca preocupa a la industria cárnica de EEUU El anuncio de la detección de un primer caso sospechoso de vaca loca en Estados Unidos podría ser devastador para la industria cárnica norteamericana, que mueve unos 40.000 millones de dólares anuales.
La Asociación Nacional de Ganaderos (NCBA) dijo que es un hecho "desafortunado", y pidió a los socios comerciales de su país, no apresurarse a bloquear las exportaciones.
El vicepresidente de la NCBA, Chandler Keys, dijo que espera que los socios comerciales de Estados Unidos tomen decisiones basadas en hechos científicos y que para ellos, por ahora, el hallazgo es de "muy bajo riesgo".
Tras el anuncio los principales países importadores de carne vacuna norteamericana anunciaron la suspensión de sus compras, lo que podría tener un efecto devastador sobre el sector ganadero estadounidense, cuyo volumen de negocios alcanza los 40.000 millones de dólares anuales.
Brasil decidó cerrar a partir de este miércoles sus fronteras a la importación de productos y subproductos de bovinos y otros rumiantes procedentes de Estados Unidos, indicó a la AFP Jamil Gomes, jefe del departamento de Defensa Animal del ministerio.
Por su parte México, el segundo mayor comprador mundial de carne vacuna estadounidense, recibió con preocupación los informes, aunque esperará reportes "más precisos" para determinar si decreta un embargo a la importación de carne de ese país, señaló un funcionario del gobierno.
"Obviamente, nos preocupan los informes sobre la aparición del caso de vaca loca en Estados Unidos, pero preferimos esperar y recibir reportes más precisos para determinar las acciones a seguir", dijo el responsable gubernamental, que prefirió no ser identificado.
En Asia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malaisia, Tailandia y Hong Kong cerraron sus puertas en forma temporal a la importación de carne vacuna procedente de Estados Unidos, con el objetivo de evitar cualquier posibilidad de propagación de la enfermedad.
Se trata del primer caso sospechoso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB, o "mal de la vaca loca") en Estados Unidos.
El único caso registrado de "vaca loca" en América se dio hace siete meses en Canadá, en donde se confirmó la presencia de la enfermedad en un animal de la provincia de Alberta (oeste).
Tras ese caso una treintena de países -incluyendo a Estados Unidos- decretaron un embargo a la carne canadiense. Lo mismo podría ocurrirle ahora a Estados Unidos si el caso finalmente se confirma.
El caso sospechoso de vaca loca fue detectado en el Estado de Washington (noroeste), dijo la secretaria de Agricultura estadounidense Anne Veneman, acotando que aún faltan pruebas confirmatorias.
El animal proviene de un establecimiento en Mapton, unos 65 km al sureste de la ciudad de Yakima, y había sido detectado el 9 de diciembre. "Como parte de nuestro plan de respuesta, el establecimiento fue puesto en cuarentena. El animal fue sacrificado", dijo Veneman.
"Aún es muy temprano para afirmar si se trata de un caso aislado", explicó.
El caso no está "relacionado a terrorismo ni de ningún modo al estado de alerta del país", afirmó, agregando que ya informó del hecho al secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge.
La ingestión de carne infectada con el BEE está asociada a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que provoca un deterioro del cerebro que lleva a la muerte.
Más de 130 personas murieron en Gran Bretaña, y por lo menos cuatro en Francia, desde 1996 como consecuencia de esta enfermedad. No existe ningún tratamiento contra la forma humana de EEB. (AFP) enviar nota por e-mail | | |