| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Misión del FMI se fue del país con las manos vacías La misión que había enviado el Fondo Monetario Internacional (FMI) de urgencia a Buenos Aires se volvió a Washington sin el compromiso argentino de mejorar la oferta de pago de la deuda soberana con acreedores privados en "default" ni avances en la revisión de las metas del acuerdo vigente.
La retirada de los delegados tuvo lugar anoche, horas después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, volviera a arremeter contra los reclamos del Fondo de incrementar los pagos a los acreedores.
"No se logró ningún avance. La gente del Fondo se dedicó sólo a buscar elementos para justificar las demoras en la aprobación de la primera revisión del acuerdo" a tres años firmado en septiembre, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
En el marco de la recuperación que muestra la economía argentina, el Fondo demanda que se incremente un punto, a un total de 4,0 por ciento del PIB, la meta de superávit fiscal para aumentar la capacidad de pago de los compromisos externos, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda, pero el gobierno se resiste a destinar más fondos a ese fin.
El FMI reclama asimismo la firma de un decreto que compense a los bancos por las pérdidas que sufrieron con la pesificación asimétrica de créditos y depósitos y otras medidas oficiales que los perjudicaron, además de una definición respecto a la renegociación de los contratos de las empresas de servicios públicos privatizados y la actualización de sus tarifas.
"Desde este Salón Blanco les digo a los organismos internacionales y al Fondo que los argentinos queremos ser responsables con las obligaciones que tenemos, pero que la recuperación argentina esta vez tiene que gotear, tiene que regar al pueblo argentino", afirmó el martes el presidente. enviar nota por e-mail | | |