| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | De Fiestas. Desde el municipio advirtieron que harán controles y habrá sanciones Taxistas y remiseros no garantizan la prestación del servicio para esta noche "Apelaremos sobre todo a la buena voluntad de los choferes", dijo el intendente Miguel Lifschitz Laura Vilche / La Capital "Vamos a tratar de cumplir con las ordenanzas pero no podemos dar certezas de que todos los usuarios contarán con un coche para estas fiestas. Seguimos sufriendo inseguridad en las calles y muchos choferes prefieren pagar una multa antes que perder la vida". Las palabras pertenecen al presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, Mario Cesca, quien salió así al cruce de la advertencia de la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, quien adelantó que se aplicarán controles y sanciones a quienes no presten el servicio público (ver aparte). Con el mismo tenor se expresaron los remiseros a través del titular de la Cámara de Agencias de Remises, Rubén Ferrari. "El trabajo nos está desbordando en más de un 40 por ciento. Acá no hay mala fe, sólo no damos abasto", afirmó.
En medio de ese panorama navideño, el intendente Miguel Lifschitz trató ayer de poner paños fríos: "La Municipalidad tiene un límite de control, ya que este es un servicio brindado por cuentapropistas. Apelaremos sobre todo a la buena voluntad de los choferes".
El intendente deslizó así lo dificultoso que será controlar que taxistas y remiseros cumplan con la gran demanda de viajes que se prevé habrá esta noche y la del 31 de enero. "Este es un servicio individual, sin empresas de por medio. Por eso es la obligación individual del chofer la que está en juego. No está establecido en ningún lado que el servicio deba prestarse 24 ó 12 horas. La posibilidad de exigencia del municipio tiene un límite", indicó.
A pesar de que son 3.162 los taxis y 350 los remises que circulan por la ciudad, la falta de vehículos -previo, durante y luego de la Nochebuena- ya es un clásico en Rosario. Lo mismo ocurre el 31 de diciembre y 1º de enero. Por eso, y anticipándose a ambas jornadas, fue García quien desde el municipio abrió el paraguas.
"Tenemos que garantizar el servicio que, en rigor, reconocemos ha aumentado explosivamente durante estos días. Pero eso no es motivo para que dejemos de salir a la calle a exigir las ordenanzas: son más de 3 mil taxis que deberán cumplir sus 8 horas diarias", señaló la funcionaria antes de explayarse en dos de los motivos que, según ella, provocaron ese incremento de la demanda.
"El costo de los viajes cortos es proporcionalmente más económico a veces que un colectivo si se tiene en cuenta que a un taxi lo pueden tomar varias personas, con paquetes y bolsas encima. Además la gente evita ir a las fiestas en su propio auto por los controles de alcoholemia", enumeró García.
"Reemplazamos al colectivo" "Antes el transporte público por excelencia era el colectivo, ahora parece que es el taxi. Esta demanda tan masiva previo a las fiestas es inusitada y encima parece que desde el municipio salieron a perseguirnos: no nos oponemos a los controles, pero tenemos dudas de poder cumplir con el servicio. ¿Quieren que habilitemos más coches? ¿Cómo hacerlo si todas las reparticiones están de asueto?", se preguntó el taxista Cesca. Y luego agregó: "¿No se les ocurrió mejorar el servicio de colectivos? En un año no nos dieron mejor seguridad, ¿acaso nos la van a garantizar en estos día?".
Por su parte, los remiseros ya adelantaron que trabajarán hoy y el 31 hasta las 22 y retomarán la actividad a las 2 de la madrugada del 25 y el 1º de enero.
Cuando La Capital le preguntó al titular de la cámara que nuclea a 16 agencias de remises locales si garantizarán hoy el servicio, dijo que no podía afirmarlo.
"Si las licencias no alcanzan en los días comunes, menos podrán alcanzar por estos días en que la demanda es atípica. Indudablemente el problema de la falta de coches va a existir. Si Servicios Públicos quiere controlar, que lo haga, pero que también habilite más licencias", remarcó Ferrari.
El remisero adelantó que a pesar de la gran demanda de viajes, las empresas decidieron en su mayoría no tomar reservas. "Tenemos miedo de no poder cumplir con los pedidos adelantados", subrayó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los taxis ayer no daban abasto. | | |