| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | El gobernador dijo que este gesto desató un conflicto con el resto de los gremios Obeid: "Yo no hubiera aumentado a la policía como hizo Reutemann" El titular de UPCN, Alberto Maguid, justificó el paro de ayer. "No se pueden pasar las fiestas con hambre", dijo Lucas Ameriso / La Capital El gobernador Obeid criticó ayer enfáticamente la decisión de Carlos Reutemann de otorgarle un plus de 500 pesos a la policía santafesina. "Yo no se los hubiera dado, pero bueno..., él se los dio y este aumento desató el conflicto con el resto de los gremios. No hubo previsión en cuanto a las posibilidades que tenía la provincia de afrontar modificaciones en la política salarial", se quejó el titular de la Casa Gris, quien pidió una tregua a los empleados públicos en huelga. Por su parte, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, justificó el paro de ayer al indicar que "los trabajadores no pueden esperar a discutir porque necesitan comer en estas fiestas cristianas".
Con la provincia plagada de medidas de fuerza por parte de los estatales, el gobernador Obeid desembarcó ayer en Rosario para insistir con el pedido de una impasse a los reclamos salariales.
"La situación no está para tirar manteca al techo, aquí no hay excedentes de ningún tipo para repartir. Se vive al día y en este contexto necesitamos un mínimo de tiempo como para poder analizar la situación económica a fin de tomar algún tipo de resolución", apuntó el mandatario santafesino, antes de reunirse con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz (ver aparte).
Maguid volvió a la carga para aclarar que "no se ha planteado ya un aumento de sueldo, sino un trato igualitario a los empleados públicos". Es más, el veterano dirigente sindical aclaró que "la discusión sobre una recomposición salarial ha quedado para febrero o marzo. Pero lo que UPCN quería es que al resto de los empleados públicos provinciales se le otorgue la ayuda económica de 500 pesos que recibió la policía por única vez".
Con el paro de ayer, se intensifica el voltaje de los reclamos en la provincia, que tiene al Registro de la Propiedad en asamblea permanente sin atención al público desde hace 15 días. Y el Registro Civil viene realizando una seguidilla de paros en contra de los recientes nombramientos "políticos" hechos durante la gestión de Reutemann.
Pese a las múltiples quejas en referencia a la imposibilidad de poder escriturar o concretar alquileres, o bien conseguir turnos para celebrar matrimonios, Obeid prefirió bajarle el tono al conflicto.
"No dramaticemos, que haya paro no significa que la provincia esté incendiada. En estas épocas los recursos son siempre menores que las necesidades, pero el diálogo está presente en todo momento", indicó el gobernador, para insistir: "Mientras no tenga un buen estudio de la evolución de la economía, no podemos tomar determinaciones en política salarial, porque deja una fuerte incidencia en el presupuesto".
Maguid le dio la razón a Obeid, pero renglón seguido justificó el plan de lucha, que ayer contó con sentadas y movilizaciones en oficinas públicas y en los hospitales del Centenario y Eva Perón.
"No somos un gremio caprichoso, no queremos confrontar porque sí, para demostrar que somos machos. Nosotros también buscamos dialogar, pero hay que entender que la gente no tiene plata para festejar en familia las fiestas cristianas, y pedimos los 500 pesos para que el empleado tenga plata en el bolsillo".
En rueda de prensa, Obeid se animó a criticar -sin rodeos- a su antecesor en la Casa Gris. "Yo no le hubiera dado el aumento a la policía, pero él se lo dio. Este aumento desató el conflicto con el resto de los gremios, que sostienen que al igual que la policía ellos también lo necesitan", especificó el gobernador.
Más categórico, y a la hora de evaluar la decisión tomada por el ahora senador nacional por Santa Fe, Obeid volvió a la carga: "No hubo previsión en cuanto a las posibilidades que tenía la provincia de afrontar modificaciones en la política salarial. No lo juzgo, pero no puedo mirar para atrás".
Sí llamó la atención que la delegación Rosario de la Administración Provincial de Impuestos (API) haya atendido a los contribuyentes desobedeciendo lo planteado por el gremio que conduce Maguid.
Superpuerto oceánico Para descomprimir el clima de tensión, Obeid trajo un paquete de regalos para Rosario, justo antes de la Nochebuena. "Tengo un montón de proyectos para que esta ciudad sea el superpuerto de la hidrovía Paraná-Paraguay, para que con un dragado a 40 pies se convierta en un puerto oceánico", prometió.
En tal sentido, el mandatario hizo referencia al plan circunvalar, que mejorará el transporte de los commodities (granos de soja) y la reactivación del ferrocarril Belgrano, "que beneficiará a los puertos desde San Lorenzo a Villa Constitución". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid mantuvo ayer su primera reunión protocolar con Lifschitz. | | |