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 miércoles, 24 de diciembre de 2003

LANZAMIENTOS
Nissan X-Trail: el correcaminos
La automotriz nipona socia de Renault sumó al X-Trail, un SUV liviano definido como "todo camino". Llega con un motor naftero de 180 CV

Jorge Kaplán / La Capital

Paso a paso, Nissan va ocupando los casilleros en los segmentos de los vehículos 4x4. Hace un año llegó la pick up Frontier, en septiembre el todoterreno X-Terra, y ahora cuando se deshilacha el año fue el turno del X-Trail, mientras se espera el arribo para el año que viene del Terrano II.

El X-Trail es definido como un vehículo "todo camino", que presenta por ahora una única motorización naftera 2.5 de 180 caballos, junto a un equipamiento y nivel de prestaciones similares a los de un auto de alto de gama.

Pero el elemento más interesante es el ingenioso sistema de tracción denominado "All Mode 4x4" que permite optar entre tres modos: 4x2 delantera, 4x4 automático (acopla el tren trasero si es necesario), o 4x4 permanente, siendo el único modelo de su segmento que posee una transmisión de estas características.

El X-Trail fue presentado en sociedad el 4 de diciembre en Buenos Aires, y la semana pasada lo más granado de la prensa especializada vernácula tuvo la oportunidad de conocer algunas de las cualidades del modelo en caminos de los alrededores de Bariloche que incluyeron tres tipos de piso: montaña bastante roto (donde un auto se queda colgado o se cae, o sea no pasa), ripio y asfalto.

Hay varios aspectos que llaman la atención de entrada del X-Trail. El primero es el tamaño con dimensiones que se acercan bastante a un 4x4 de los grandes, pero más estilizado y no tan robusto. Se destacan el diseño de los faros, la forma de la parrilla típica de Nissan, los pasarruedas marcados, las luces traseras montadas en los parantes, y un voladizo posterior más grande que lo habitual para este segmento que redundará en más espacio interior.

Adentro, lo que primero salta a la vista es el diseño del tablero. Los designers japoneses ubicaron al tablero de instrumentos (velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, temperatura del agua, y luces testigo) en el centro, por encima de la consola central.

La desconfianza respecto de la comodidad de esto es inevitable, pero sorprendentemente al ubicarse al volante estas aprensiones se desvanecen. Es que la mirada no se tiene que desviar del camino más que cuando los relojes están ubicados detrás del volante, y tiene la ventaja adicional de que nada los tapa. Además, los indicadores están orientados hacia el conductor.

Detrás del volante (donde estaría un panel de instrumentos normal) hay una segunda guantera para que el conductor no se tenga que estirar, y adentro una toma de 12 voltios ideal para poner el celular.

Abundan posavasos por doquier con dos compartimientos pequeños refrigerados en los cuales cabe una lata de bebida.

Otro elemento muy útil es el piso del baúl que es removible en una operación simple y lavable, ideal para cargar cosas sin importar el grado de "embarramiento".

El interior es espacioso, con materiales de buena calidad y terminación que transmiten un aire de auto de alta gama, lo cual no podía ser menos con el precio que tiene el X-Trail: unos 32.500 dólares para su -por ahora- única versión.

El aire acondicionado es automático, el equipo de audio trae reproductor de seis CD, cassette y seis parlantes, viene con pack eléctrico y un muy interesante techo solar corredizo de generosas dimensiones (ocupa casi la mitad del techo).

Como para no generar falsas expectativas, pero tampoco bajarle nivel al vehículo, en Nissan se preocupan por enfatizar que el X-Trail es un "todo camino", es decir que es capaz de transitar en todo tipo de pisos y sendas, pero sin la aptitud de un off road duro. A cambio, ofrece confort de marcha y alta performance en ruta.

En superficies desparejas o blandas, el X-Trail zafa gracias a su tracción integral (aunque no tiene reductora) y el despeje del piso, mientras que en ruta (ripio o asfalto) aprovecha la capacidad de desarrollar una velocidad elevada con una marcha confortable. En todos los casos, los 180 caballos del motor de 2,5 litros tiran para adelante.


Tracción All Mode 4x4
El X-Trail presenta un sistema de tracción que lo diferencia del resto de sus rivales. El llamado "All Mode 4x4" que permite seleccionar entre tres modos:

n 2WD: tracción delantera únicamente, para condiciones normales de conducción, que redunda en un menor consumo de combustible.

* Auto: la computadora del vehículo determina si alguna rueda necesita mayor tracción y distribuye el par adecuado, desde la tracción principal en las ruedas delanteras hasta la tracción completa en las cuatro ruedas. Esto lo va haciendo en tiempo real.

* Lock: bloquea al X-Trail en 4x4 con una relación de distribución fija de par de 57% en el tren delantero y 43% en el trasero.

Sin embargo, lo más novedoso es el acoplamiento de la 4x4 que posee la caja del X-Trail, ya que en lugar de los tradicionales sistemas viscosos utiliza un dispositivo electromagnético que le otorga mucha más rapidez para conectar la tracción integral.

Este sistema utiliza la información que mandan a la computadora los captores del ABS y un sensor de aceleración transversal y longitudinal ubicado en el centro del vehículo.

El X-Trail se ubica en lo que se conoce como todoterrenos light, una situación que Nissan blanquea diciendo el más apropiado término "todo camino". Allí lidera desde hace tiempo el Honda CR-V, y conviven el Land Rover Freelander, el Toyota RAV 4, y también en cierta medida las rurales de Subaru.

Las armas del X-Trail son espacio interior, performance gracias a sus 180 caballos y la posibilidad de elegir el modo de tracción, algo que en sus rivales está vedado: es integral permanente en Freelander y RAV, y 4x2 que conecta automáticamente 4x4 al detectar patinamientos en el CR-V.

El precio del X-Trail es de 32.500 dólares, contra 31 mil del Freelander, 31.500 del RAV 4x4 y 32.400 del CR-V, considerando las versiones de similar motorización y equipamiento. Estos números plantean que en un mercado "de precio" como el argentino actual, las diferencias son mínimas y habrá que fijarse en otras cosas. Los ejecutivos de Nissan piensan vender en 2004 más de 200 unidades X-Trail, una cifra ambiciosa teniendo en cuenta el segmento pero acorde con las expectativas de recuperación que tienen las automotrices para el año que viene.

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