Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Hospital oncológico infantil
La Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica proyecta construir en Funes un centro médico regional para brindar atención integral

María Laura Favarel / La Capital

Con una firme propuesta de cambio, la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) construirá un centro oncológico regional, único en el país, para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer. El proyecto está en marcha, pero aún está pendiente la cesión del terreno por parte de la Municipalidad de Funes.

El edificio no tendrá el aspecto de un gran hospital, sino que mantendrá el estilo de una gran casa de fin de semana. Contará con consultorios, quirófanos, hospital de día, sala de juegos, laboratorio de complejidad progresiva, sala de reuniones y capacitación para médicos y un gran jardín. En una segunda etapa se levantará la sala de internación y la guardia. Finalmente se incorporarían los sectores de mayor complejidad. "En el mismo predio habrá una vivienda para alojar a los padres mientras el niño está internado", confirmó Mónica Matus, oncóloga pediatra, presidenta de la fundación y directora del proyecto.

Un servicio que urge

En los últimos 20 años se alcanzaron notables avances en el diagnóstico, tratamiento y curación del cáncer infanto juvenil. Hoy el 70% de los niños tratados se curan, siempre que accedan al diagnóstico y tratamiento adecuados.

Según el Registro Oncológico Hospitalario Argentino, (Rhoa), en la provincia de Santa Fe el número estimado de pacientes con cáncer en la población menor de 15 años es de 108 a 120 casos nuevos por año. En Rosario, la salud pública provincial atiende enfermos en los hospitales Centenario, y Provincial. "Ninguno cuenta con la infraestructura ni el personal entrenado para poder cubrir con las necesidades de los pequeños pacientes. El Hospital Vilela tiene un servicio bien organizado, con una estructura de planta, pero su capacidad está agotada y no puede absorber pacientes de otras localidades", aclaró Matus.

Proyecto de planta

La Organización Mundial de la Salud estableció (junto con Unicef) las bases fundamentales para todo servicio o unidad de oncología pediátrica. Conforme estas pautas, Faohp elaboró su proyecto. Entre otros requisitos establece la atención de un equipo interdisciplinario, una estructura de planta que contemple el aislamiento necesario para la aplicación de la quimioterapia y lugares para laborterapia.

El anteproyecto arquitectónico, donado por el arquitecto Luis Alberto Caffaro Rossi y sus colaboradores, fue presentado en distintos ámbitos. La Municipalidad de Funes manifestó un interés puntual por la iniciativa. Pero los buenos deseos quedaron sólo en eso. Desde hace más de un año Faohp espera el terreno prometido por el municipio vecino. "Lamentablemente el proyecto está a la espera de la entrega del terreno, que aún no se efectuó, tal vez por cuestiones políticas o por el cambio de autoridades", estimó Matus. "Esta situación nos perjudica enormemente, sobre todo porque frena las donaciones del extranjero", subrayó la doctora.

Matus participó recientemente de un congreso de padres y organismos no gubernamentales de chicos con cáncer realizada en Nicaragua. Al respecto reflexionó que "es difícil que se otorguen donaciones si el proyecto es exclusivamente público y dependiente del gobierno argentino".

El proyecto apunta a abaratar costos en salud, evitar demoras en el diagnóstico y tratamiento, y favorecer el uso racional de los recursos médicos, tecnológicos y académicos. La idea es que sea público y privado, con el apoyo de Faohp, que recibe donaciones de entidades, particulares y representantes de la comunidad nacional y extranjera.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con los talleres se ve la evolución.

Notas Relacionadas
Papeles dormidos

Contención en un lugar diferente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados