Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

¿Irse o quedarse?, el dilema para las agencias de ayuda

Rosalind Russell

Bagdad.- ¿Irse o quedarse? Las agencias internacionales de ayuda debatían ayer la difícil decisión de abandonar su labor en Irak o quedarse a pesar del riesgo que ello implica, luego que cinco ataques suicidas en Bagdad el lunes -uno contra el Comité Internacional de la Cruz Roja- dejaron 43 muertos y 250 heridos. "Es una decisión horrible que debemos tomar", comentó Marc Joolens, coordinador de operaciones en Irak de la organización Médicos sin Fronteras (MSF). "Estamos comprometidos con nuestro trabajo en Irak, pero ahora, después de que el corazón de la neutralidad de la ayuda humanitaria fue atacado, debemos repensar todo de nuevo".

Un suicida condujo el lunes por la mañana una ambulancia cargada con explosivos y la hizo estallar contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Bagdad. El del Cicr fue uno de los cinco ataques en la capital iraquí el lunes, en lo que se calificó como el día más sangriento en Bagdad desde que fue derrocado Saddam Hussein.

El Cicr, que ya había reducido su personal internacional en Irak, dijo que volverá a revisar su presencia en el país. Joolens expresó que MSF retirará al menos a algunos de sus siete trabajadores internacionales en Irak, quienes están a cargo de una clínica de servicios primarios en la ciudad de Sadr, un barrio pobre de las afueras de Bagdad.

"La gente ahí no tiene servicios de salud y estamos haciendo lo más que podemos, con cerca de 10.000 consultas al mes", aseguró. "No es fácil dejar ese trabajo". Las agencias internacionales de ayuda en Irak mantienen un perfil bajo desde que un camión repleto de explosivos estalló en el cuartel general de las Naciones Unidas en Bagdad en agosto.

Ese ataque envió un mensaje claro: los grupos de ayuda humanitaria no serían respetados. Las agencias internacionales quitaron sus banderas y sus símbolos de los edificios que ocupan. Sus trabajadores ya no visten las camisetas con sus logotipos. Y desaparecieron también los símbolos pintados en las puertas de los vehículos que usan.

El departamento de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea expresó, por su parte, que mantendrá una oficina en Bagdad. La organización británica Oxfam, que salió de Irak a principios de mes, dijo que legalmente le corresponde a las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos brindar la seguridad necesaria a las agencias internacionales de ayuda.

La organización británica Save the Children, que suspendió sus operaciones en la capital iraquí antes del ataque al Cicr, aseguró que pasará algún tiempo antes de que puedan volver sus trabajadores a Bagdad. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Doce muertos en otro día dominado por los atentados suicidas en Irak


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados