| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Doce muertos en otro día dominado por los atentados suicidas en Irak Son cerca de 60 las víctimas en 48 horas. En el peor de los ataques, un kamikaze detonó un auto cerca de una escuela Bagdad.- Un nuevo atentado con coche bomba vistió de luto a Irak. Un suicida detonó un vehículo en Faluja (50 kilómetros al oeste de Bagdad) y mató por lo menos a nueve personas, entre ellas algunos escolares. Además, en otro ataque con cohetes en la localidad norteña de Mosul (400 kilómetros de la capital) murieron otras tres personas. Estos ataques se sucedieron después de la peor ola de violencia contra las fuerzas de ocupación que el lunes se saldó con 43 muertos en 5 atentados suicidas en la capital y que llevaron a varias Organizaciones No Gubernamentales a debatir las modalidades para permanecer en el país.
Anoche, una posición de las fuerzas estadounidenses en Kirkuk (al norte) fue alcanzada por cinco cohetes Katiuska, según lo confirmó el teniente de la policía local, Ammar Hassan al-Abbadi. "Una posición de las fuerzas estadounidenses establecida tras la universidad técnica, a la entrada de Kirkuk, fue el objetivo de cinco cohetes Katiuska", declaró el lugarteniente Abbadi. No se informó si hubo víctimas en el ataque. Previamente, un soldado de la coalición y dos civiles -uno de ellos extranjero- resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo en Basora, al sur de Irak, que se encuentra bajo control británico, informaron voceros militares.
Pese a la ola de violencia, el gobierno del Reino Unido anunció el envío de 600 paracaidistas a Irak e indicó que aumentará su presencia militar en ese país.
Otro ataque suicida El atentado en Faluja -bastión sunnita- ocurrió pasado el mediodía de ayer, cuando un kamikaze detonó un automóvil de la compañía constructora estatal de Irak, Al-Fao, a unos 150 metros de la sede policial. El hecho se registró cerca de un colegio secundario, y varios alumnos figuran entre las víctimas mortales. "Tres automóviles que pasaban junto al coche bomba quedaron totalmente destrozados, y sus conductores perecieron en el ataque. También hay niños de la escuela entre los muertos", señaló una fuente policial. La cantidad de muertos varían de seis a nueve según las agencias de información.
Varios testigos afirmaron que vieron una camioneta de la empresa pública de construcción Al Fao estacionada delante de las oficinas de la compañía eléctrica que linda con la escuela y la comisaria pocos minutos antes del ataque. Para algunos analistas la proliferación de atentados suicidas en Irak confirma la teoría de que combatientes procedentes del extranjero están participando en los ataques de la resistencia contra las tropas de ocupación.
Soldados estadounidenses acordonaron el área tras la explosión, que dejó desparramados en la calle restos humanos y de automóviles.
En este bastión sunnita en el que los ataques contra las fuerzas norteamericanas suelen ser considerados parte de la Yihad (guerra santa), la población expresó su ira por este atentado. "Esto no es Yihad, es sabotaje", gritaban los habitantes ayudando a trasladar los cadáveres y los heridos. "Este acto no se dirige contra los estadounidenses, mataron a inocentes", consideró Bilal Fauzi, vecino del lugar. "¿Cómo puede una persona perpetrar unas masacres así durante el Ramadán?", el mes de ayuno musulmán, se preguntaba indignado otro vecino, Omar Jalil.
El ataque en Mosul, en tanto, tuvo como blanco "la comisaría situada en el barrio Bab El-Tob que fue atacada con cohetes RPG causando tres muertos y varios heridos entre los transeúntes" que pasaban por allí en el momento del ataque, declaró Mohamed Karim Ali, de 31 años. Pero otro testigo, Fares Suleiman Mohamed, comentó que "varios asaltantes lanzaron granadas contra la comisaría antes de darse a la fuga. Tres civiles murieron y numerosas personas resultaron heridas".
El presidente estadounidense, George W. Bush, opinó que los autores de los atentados de los últimos días en Irak son miembros del partido Baas del presidente depuesto Saddam Hussein y terroristas extranjeros. "Los ataques desesperados contra civiles inocentes no nos intimidarán", afirmó Bush, estimando que las fuerzas de la coalición en Irak y en Afganistán se estaban reforzando.
"Estamos trabajando con muchos países para asegurarnos de que Afganistán e Irak nunca vuelvan a convertirse en una fuente de terror y peligro para el resto del mundo", expresó. "Nuestra coalición crece en cantidad y se refuerza. Nuestro objetivo es claro y seguro. Irak y Afganistán serán naciones estables e independientes y sus pueblos vivirán en libertad", declaró Bush. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las ONG se plantean su permanencia en Irak. | | |