| miércoles, 29 de octubre de 2003 | La cuestión llegó a Berlín La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que preside Hugo Moyano, denunció ayer ante la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que "algunas empresas argentinas pretenden desconocer los derechos y reducir los salarios" de los operarios a través de la creación de pequeñas firmas logísticas tercerizadas. La entidad internacional, que lidera David Cockroft, recibió la denuncia de Moyano durante el encuentro del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF, que deliberó ayer en la ciudad alemana de Berlín, y en la que también participó Juan Manuel Palacios en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) argentina.
La ITF aseguró que la denuncia de Moyano se corresponde con la actitud de "la empresa Carrefour, que procura utilizar pequeñas firmas logísticas para reducir las condiciones laborales y salariales de los camioneros, para lo cual intenta negociar en forma colectiva con organizaciones gremiales que no representan a los operarios del transporte".
La entidad, que nuclea a cinco millones de trabajadores en el mundo, rechazó en un documento que firmó su titular "la injerencia de entidades sindicales no representativas que, en contubernio con empresas, intentan usurpar la representatividad de organizaciones tradicionales del transporte".
También señaló que, en caso de que se justifique, instará a las 570 organizaciones afiliadas de 138 países a "efectuar cualquier acción para salvaguardar los intereses de los trabajadores agremiados en la Federación camionera argentina, principalmente en lo que respecta a las negociaciones con Carrefour y cualquier otra firma que intente acciones similares". enviar nota por e-mail | | |