| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Daer respaldó a Cavalieri en la pelea contra el camionero Moyano El cegetista inclinó la balanza en el conflicto por algunos empleados de Carrefour El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, respaldó firmemente ayer al mercantil Armando Cavalieri en el conflicto por la logística y el encuadramiento sindical que sostiene con el gremio camionero al reclamar que el gobierno "haga cumplir la ley", posición que Pablo Moyano rechazó terminantemente y sostuvo que esa central obrera "no existe y, por lo tanto, poco nos importa lo que resuelva".
El Ministerio de Trabajo informó que mañana dará públicamente a conocer el fallo definitivo de encuadramiento sindical que zanjará el conflicto que, desde hace un mes, sostienen mercantiles y camioneros en la empresa Carrefour.
Cavalieri aseguró que la CGT oficial enviará una carta al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamándole que "la autoridad de aplicación haga respetar la ley, las estructuras gremiales y el principio de unicidad" en el conflicto que sostiene su sindicato con Moyano en Carrefour.
"La autoridad de aplicación, que es la cartera laboral, debe hacer cumplir estrictamente la ley sindical vigente", aseguró Daer, quien no dudó en señalar que cada organización gremial "tiene derecho a recurrir a la vía administrativa o judicial según el veredicto que emita finalmente" el Ministerio de Trabajo.
Mercantiles y camioneros sostienen desde hace un mes un duro enfrentamiento por el encuadramiento sindical de unos 300 choferes en la firma transnacional Carrefour, donde también se disputan el manejo de la llamada logística y disienten fuertemente respecto de la legislación vigente en relación con "la actividad principal".
Al ser consultado respecto de la denuncia de Moyano de que bajo el Convenio Colectivo mercantil los trabajadores de Carrefour perciben un 40 por ciento menos de salario, Daer respondió que los haberes "se discuten a través de las convenciones colectivas", por lo que convocó a "la reflexión y a la responsabilidad" para dirimir el espinoso tema intersindical.
"El tema central no es la disputa por un encuadramiento gremial sino terminar con la injusta distribución de la riqueza", dijo el jefe de la CGT oficial.
Al término de la reunión de consejo directivo de la CGT oficial, realizada ayer en la sede sindical de Azopardo 802, Daer denunció el intento de las empresas de servicios privatizadas de producir un aumento tarifario y señaló que la central obrera se opondrá "firmemente" si "no existe un inmediato aumento salarial".
Daer, quien pertenece al gremio de la alimentación, enfatizó que la central sindical está "hondamente preocupada por el comportamiento de la problemática económica y social y, por lo mismo, se opone a un aumento tarifario en el marco de los salarios paupérrimos que perciben estatales, jubilados y pensionados, y trabajadores" de la actividad privada. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Cavalieri y Daer en la reunión del consejo. | | |