| miércoles, 29 de octubre de 2003 | La Opera de Rosario estrena hoy la famosa obra de Verdi en El Círculo Rubén Berasain: "Hacer Aída es un gran desafío porque le escapan muchos teatros" El regista habla de la puesta en la que participan voces uruguayas, porteñas y rosarinas Marcelo Menichetti / La Capital La Opera de Rosario estrenará "Aída", de Giuseppe Verdi, esta noche, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. Las presentaciones que continuarán el viernes y el domingo próximos, clausurarán la temporada de abono 2003 de la Asociación Cultural El Círculo.
Los principales roles de la obra serán interpretados por un elenco que encabeza la soprano uruguaya María José Siri (Aída), quien estará secundada por su compatriota, el bajo Ariel Cazes (Ramfis) y solistas del Teatro Colón de Buenos Aires como la mezzosoprano María Luján Mirabelli (Amneris), el tenor Carlos Duarte (Radamés), el barítono Leonardo López Linares (Amonasro) y el bajo Oreste Schlopecki (El Rey). Los cantantes rosarinos Ariel y Javier Mecozzi (Mensajero) y Alicia Caruso (Sacerdotisa) completarán los roles principales de la obra.
La puesta del regista y escenógrafo Rubén Berasain contará con las participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, que dirige Juan Rodríguez, y de los coros Lírico Pía Malagoli, dirigido por Rubén Coria, y Polifónico de la UNR, que conduce Francisco Maragno.
"Cuando diseñé la escenografía traté de complementar todo porque es una obra muy complicada. Intentar poner «Aída» en Rosario es un «tour de force» muy grande que están haciendo la Opera de Rosario y El Círculo", dijo Rubén Berasain durante el diálogo que mantuvo con La Capital.
La puesta cuenta con vestuario y zapatería provistos por el Teatro Colón y escenografía diseñada por Berasain y construida en Rosario. "Diseñé los telones y la rampa, pero la concreción del trabajo estuvo en manos rosarinas", informó el artista. En efecto, la realización escenográfica fue coordinada por Nicolás Boni, supervisada por Laura Rippa y realizada por Cristian Grignolo y Leandro Simoniello.
La Opera de Rosario, organismo que dirige Marcelo Aronna junto a Adriana Acosta, acometió una empresa poco menos que imposible. "El teatro El Círculo está muy organizado pero es obvio que su infraestructura no puede compararse a la del Metropolitan Opera House, de Nueva York o el Colón de Buenos Aires, lo que hace que el trabajo resulte mucho más arduo para todo el personal", indicó Berasain. "Es un gran desafío porque «Aída» es una obra a la que muchos teatros le escapan", opinó Berasain.
El regista insistió "Es una obra muy complicada, no por casualidad Verdi la hizo por encargo del gobierno de Egipto para inaugurar el canal de Suez. Es una obra monumental y el teatro está haciendo un esfuerzo monumental", reiteró.
Berasain también juzgó la labor de los intérpretes que estrenarán la pieza: "Los cantantes son muy buenos, de poderosas voces y no solamente los que desempeñan los papeles principales, sino también los chicos del Coro Pía Malagoli que hacen alternadamente el rol de Mensajero (Ariel y Javier Mecozzi) y la Sacerdotisa (Alicia Caruso), con una labor muy buena también", estimó.
"No es la primera vez que vengo a trabajar a Rosario y estoy muy conforme", enfatizó el escenógrafo del Teatro Colón. "Esto confirma que no solamente en Buenos Aires se pueden hacer este tipo de obras y ojalá se hagan en otras ciudades de la Argentina. Es un esfuerzo enorme y creo que llegaremos a muy buen término", opinó Berasain.
Un rol con grandes exigencias La joven soprano uruguaya María José Siri enfrentará el papel más importante de su carrera: "Este será mi gran rol verdiano y es todo un reto", confesó la cantante a La Capital. "No sé si voy a mostrar otra faceta del personaje -aclaró-. Sucede que hago mi propia lectura, hago mi composición y le pondré el color mío", enfatizó Siri y acotó: "Para entender esta obra vi muchas versiones en video, las escuché en discos de grandes cantantes a quienes debo respetar, pero le quiero poner mi sello al papel", aseveró.
La ópera es un espectáculo que, en los últimos años ha sumado públicos nuevos merced a la tarea de difusión realizada por famosos tenores como José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre otros, quienes sacaron el espectáculo a la calle y lo pusieron al alcance del gran público, devolviéndole a la ópera parte de su carácter de espectáculo popular. "Creo que el género ha ganado espacios -juzgó la intérprete-. El subtitulado le ha dado una entrada a otro tipo de públicos. Se realizan conferencias con imágenes de la ópera para que la gente comience a conocer las obras antes del estreno y ésa es una muy buena forma de acercamiento a la ópera", concluyó la artista uruguaya quien, encarnando a "Aída", afrontará uno de los máximos compromisos de su carrera. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los roles centrales de la obra de Verdi. | | |