Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Postergan el tratamiento del proyecto de ratificación
La Legislatura duerme el debate sobre el NBSF
Legisladores dicen que no hay apuro para discutir el rol de la entidad como agente financiero de la provincia

Aunque la decisión será ratificada esta noche en la reunión del bloque de senadores justicialistas, la Cámara alta santafesina decidió postergar nuevamente y sin fecha cierta de tratamiento en el recinto de la aprobación del mensaje del Poder Ejecutivo que establece las pautas de la relación del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) como agente financiero del Estado provincial.

En rigor, la postura que consensuarán hoy los legisladores oficialistas sería "tomar todo el tiempo que sea necesario" antes de llevar al recinto de sesiones el proyecto que ratifica la vinculación contractual con la entidad crediticia, cuya mayoría accionaria fue traspasada definitivamente anteayer al grupo Petersen.

Sucede que el Nuevo Banco de Santa Fe tiene como principal cliente al Estado provincial, con el cual está vinculado jurídicamente como agente financiero hasta el 2008. No obstante ello el gobierno de Carlos Reutemann remitió hace quince días un mensaje de ley a la Legislatura condicionando la continuidad de dicha operatoria al cumplimiento de una serie de requisitos. Fundametalmente, a que no se fusione con el banco controlante (San Juan).

Aunque los nuevos dueños de banco descartaron públicamente la fusión (sólo admitieron una eventual "fusión de los números en forma superestructural"), el ministro de Hacienda provincial, Miguel Asensio, reconoció ayer que la decisión definitiva sobre el tema se conocerá dentro de un año cuando deba optar entre la fusión o la capitalización.

La resolución del Banco Central que autorizó el traspaso del Nuevo Banco de Santa Fe al Banco de San Juan fijó un plazo de 12 meses para concretar "la fusión comprometida" y obliga a la entidad adquirente a presentar informes mensuales de avance de ese plan. No obstante, fuentes del Banco Central señalaron a La Capital que "no se exigirá ese punto si se completa la capitalización".

En tanto, el vicepresidente del Banco San Juan, Raúl Catapano, envió una carta al vicegobernador, Marcelo Muniagurria, en la cual señala: "Respecto del plan de fusión deseamos poner en vuestro conocimiento que en la última reunión de directorio del Banco de San Juan SA se ha tomado la decisión de cumplimentar con los requerimientos del BCRA sin necesidad de recurrir a fusión alguna"; y agregó: "Estamos convencidos de la importancia del mantenimiento de la identidad y del nombre del banco, como así también su independencia jurídica y económica".

En la visión de algunos legisladores oficialistas la sanción parlamentaria no sería necesaria por el momento: "No hay ningún tipo de urgencia en aprobar el mensaje del Ejecutivo". En principio, porque la Legislatura no sería competente para ratificar ni el acuerdo del BCRA aprobando la transferencia, ni la vinculación entre la provincia y el banco, ya que por el momento los nuevos dueños del NBSF han manifestado que no habrá fusión con el Banco de San Juan.


Continuidad jurídica
"De tal modo habría una continuidad jurídica, más allá de la transferencia accionaria operada, que no justificaría la ratificación legislativa", justificó el compás de espera que adoptará el Senado santafesino un legislador reutemista.

El senador consideró "auspiciosas" las declaraciones formuladas por la flamante conducción del Nuevo Banco "porque demuestra su voluntad de dar la cara, que es precisamente lo que estamos reclamando al requerir que nos manden la documentación pertinente y la presencia en la Legislatura tanto de funcionarios del Central como del NBSF".

Al mismo tiempo "el hecho de que la nueva conducción de la entidad haya asumido el pasado lunes sin aguardar una decisión de la provincia o la Legislatura al respecto, demuestra la voluntad de respetar a rajatabla la vinculación jurídica del banco con el Estado santafesino en los mismos términos de la gestión anterior", evaluó el parlamentario reutemista.

Como anticipó La Capital, el análisis del referido mensaje gubernamental fue diferido en la última sesión de la Cámara alta, aunque los legisladores votaron sendos proyectos de declaración.

En una de las minutas, los legisladores justicialistas consideraron que el tratamiento del proyecto se frustró en la sesión del pasado jueves ante la falta de información sobre los alcances de la transferencia del NBSF por parte del Banco Central.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La provincia es el principal cliente del banco.

Notas Relacionadas
Los Ezkenazi dan pelea por códigos de descuento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados