| miércoles, 29 de octubre de 2003 | AFJP siguen expectantes Las AFJP aguardan con expectativa los primeros resultados de las negociaciones con los acreedores privados, y confían en cerrar un acuerdo que preserve los intereses de los aportantes, afirmaron ayer fuentes del sector tras la difusión de la propuesta del gobierno para la deuda en cesación de pagos.
Aunque evitaron las declaraciones institucionales luego de que el Ministerio de Economía difundiera la propuesta oficial de reestructuración de la deuda, fuentes de las AFJP dijeron que "estamos expectantes, porque lo difundido hoy es sólo una propuesta y todavía hay mucha tela para cortar en la negociación".
Uno de los voceros habló de un "moderado optimismo" en el sector, respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno "que básicamente preserve los intereses de los afiliados.
A cambio de mantener los títulos en dólares, las AFJP ofrecieron a Economía mayores plazos de amortización y una menor tasa de interés, y el propio ministro Roberto Lavagna, tras superar la fuerte polémica con los ejecutivos del sector, se refirió a un bono a la par para efectuar el canje.
Por su parte, el Ministerio de Economía destacó que "más del 50 por ciento de la deuda en cesación de pagos se encuentra en manos de ciudadanos argentinos" y reiteró que los Boden no entrarán en el proceso de reestructuración.
De esta manera, Economía busca aplacar las críticas que recibió de parte de los tenedores de bonos extranjeros quienes exigen una mayor cuota de "sacrificio" de los argentinos para el pago de la deuda y la inclusión de los Boden en la reestructuración.
Al presentar los detalles de la operación, se destacó que la sociedad argentina y sus inversores "ya han sufrido el mayor impacto de la crisis". El 38% de la "deuda se encuentra en Argentina", agrega el documento, que sin embargo dejó en claro que los Boden quedan excluidos de las reestructuración. Una eventual reestructuración de la deuda emitida en Boden "implicaría una segunda quita y se correría el riesgo de volver a las condiciones de inestabilidad de principios del 2002", agrega el documento del Palacio de Hacienda. enviar nota por e-mail | | |