| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Confirman que habrá tres tipos de bonos para pagar a los acreedores privados Deuda: los nuevos títulos par tendrán plazos de hasta 42 años Economía presentó los detalles del plan de reestructuración. Indignación de los acreedores El gobierno propuso a sus acreedores privados discutir la reestructuración de la deuda pública en default sobre la base de la emisión de tres nuevos bonos, con vencimientos entre 8 y 42 años, bajo un esquema que contemple una quita del 75 por ciento del total.
La oferta sobre la cual quiere negociar la Argentina contempla el canje de la deuda en default por tres nuevos bonos nominados en dólar, euro, yen y pesos indexados, con una quita global de 75%.
Un bono será denominado "Descuento" el cual tendrá una quita de 75% sobre el valor nominal, con un plazo de vencimiento entre 8 y 32 años, con tasa de interés de 1% en el primer año, creciendo 0,5% por año hasta un tope de 5%.
Un segundo será un bono "Par" que no sufrirá quita en el capital, con tasa de interés fija de entre 0,5 y 1,5%, con plazo de vencimiento entre 20 y 42 años.
El tercer bono será conocido como "Cuasi par", el cual tendrá una quita de 30%, con tasa de interés fija de entre 1 y 2%, con plazo de vencimiento entre 20 y 42 años.
El Palacio de Hacienda explicó que en las tres opciones "la reducción real en el valor neto presente de los bonos es del 75%". Además, todavía analiza la posibilidad de ofrecer un bono en pesos atado a la evolución del PBI, y bonos C capitalizables.
Asimismo, Economía reiteró a los acreedores privados que los Boden y los préstamos garantizados no ingresarán en la reestructuración. Justificó la decisión en que los Boden son parte de la solución al colapso generalizado de la economía argentina y que no son parte del problema.
Durante la presentación, el gobierno hizo hincapié en que informes privados sostienen que la Argentina crecerá cerca de 7% en 2003, pese a la ausencia del crédito bancario. Además, sostuvo que en el tercer trimestre del año se estima un crecimiento de la inversión de 40,4% en forma interanual.
La posición oficial fue difundida ayer oficialmente a través de la página de Internet del Ministerio de Economía (www.mecon.gov.ar), luego de que los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, y de Coordinación Política, Leonardo Madcur, se la expusieran a acreedores privados durante una gira por distintas plazas financieras mundiales.
Luego del road show el Ministerio de Economía aguarda obtener la respuesta de las 15 entidades bancarias que fueron invitadas a participar del proceso de reestructuración de la deuda pública. El plazo para la presentación vence el viernes 31 de octubre y a partir de allí el gobierno iniciará el proceso de elección. Se estima que el mes próximo se crearía el sindicato de bancos mientras que la negociación por la deuda llevará todo el año que viene.
Los inversores perjudicados por el histórico incumplimiento de pagos de Argentina declarado en el 2002 criticaron al gobierno argentino por mantenerse firme en su decisión de no buscar un mayor ahorro fiscal para mejorar la oferta de reestructuración de deuda.
Tras encontrarse con los acreedores, Nielsen rechazó ese pedido pero dijo que dejó una imagen positiva en la reunión. "Tengo la sensación de que avanzamos y que hubo comprensión acerca de las limitaciones que tenemos", sostuvo el funcionario a la salida de un encuentro de tres horas con gerentes de fondos de inversión propietarios de bonos argentinos.
En la presentación del detalle del menú de reestructuración, el Ministerio de Economía desaconsejó el inicio de acciones judiciales a los acreedores. enviar nota por e-mail | | |