| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | El comité ejecutivo de la AFA decidió suspender todos los encuentros programados para el fin de semana Otra vez la pelota no rueda La medida se tomó para tratar de encontrar soluciones al tema de la seguridad El comité ejecutivo de la AFA resolvió suspender la programación de todos los campeonatos a nivel nacional hasta tanto el juez Mariano Bergés mantenga la orden de que la Policía Federal no preste servicio a los clubes de su ámbito. En tanto, el secretario de Seguridad Deportiva, Javier Castrilli, anunció cambios profundos en el Reglamento de Transgresiones y Penas y en la organización de los encuentros, aceptando como viable el proyecto del presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, para que solamente se les permita a los hinchas de los equipos locales ingresar a los estadios.
Además, el ahora funcionario nacional propuso que "el piso para la quita de puntos a los equipos cuyos hinchas provoquen disturbios se eleve de las tres actuales a las quince unidades".
La medida adoptada ayer por Bergés tiene vigencia por espacio de 15 días, lo que implica que de no modificarse durante su curso de aplicación no habrá fútbol en Argentina hasta el 23 de este mes.
Las únicas excepciones a esta regla serán el encuentro entre Independiente y River Plate del próximo miércoles 17, por la Copa Sudamericana, porque se juega en Avellaneda, fuera del ámbito capitalino, y lo organiza la Conmebol, así como el torneo Argentino, que está bajo la órbita del Consejo Federal.
El punto de partida para esta suspensión fue lo resuelto el lunes por Bergés, pero ayer tuvo su correlato en la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde Castrilli convocó a representantes de AFA (Julio Grondona, José Luis Meiszner, Carlos Arias, José Luis Lemme y Raúl Gámez).
También fueron citados Carlos De los Santos, de la Secretaría de Turismo; los comisarios de la Policía Federal Juan Carlos Poggio y Oscar Del Bagge; y de la Bonaerense, Juan Carlos Pérez y el mayor Raúl Eiarch.
De la reunión también tomó parte el titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva bonaerense (Coprosede), Mario Gallina, y delegados de las policías de Santa Fe, Córdoba, Rafaela y Rosario.
"Queremos marchar por este nuevo camino con los dirigentes de los clubes a la cabeza. Por eso se acordaron las bases para pautar una nueva normativa de comportamiento que regule la conducta de todos los organismos de aquí en más", expresó Castrilli.
"El Estado tomó el toro por las astas y adoptó la firme decisión de resolver el tema de la seguridad. Recibimos un proyecto de Gámez que estudiaremos detenidamente y analizaremos, para que en el futuro los simpatizantes de los clubes visitantes no concurran a los estadios", advirtió el ex árbitro.
"También solicitamos a las autoridades de AFA su colaboración y para el miércoles 17 ellos nos acercarán un proyecto para modificar el Reglamento de Transgresiones y Penas", informó el funcionario.
Y sobre el punto fue más explícito al referir que "lo que hace falta es adecuar el piso de la quita de puntos, que no puede empezar en los tres de descuento como se contempla ahora, sino de 15 para arriba".
"Cuando hablamos de seguridad privada en los clubes, que en definitiva son los organizadores de los espectáculos futbolísticos, lo que decimos es que se debe custodiar no solamente a la gente que va a la cancha, sino a todos los que están en derredor de los estadios, empezando por los vecinos" enfatizó Castrilli.
También se informó sobre la efectivización de un proyecto para que se unan en uno solo el Comité de Seguridad de Capital Federal y el de Provincia de Buenos Aires.
El nuevo organismo se llamaría Comité de Seguridad Federal y se habilitará en él una línea 0-800 que se denominará "barrabrava se busca", para que se hagan denuncias sobre algún hincha tipificado con esa definición que provoque actos violentos.
Una vez finalizada la reunión en la sede ministerial, los representantes de AFA se trasladaron hasta su edificio de la calle Viamonte, donde, al cabo de una breve reunión de Comité Ejecutivo, se resolvió parar el fútbol al menos por los próximos días.
"La reunión fue positiva y AFA está dispuesta a colaborar. Dentro de siete días se entregará una propuesta a Castrilli y se firmará un convenio con las partes encargadas de la seguridad para combatir la violencia. Se habló de desafiliación y quita de puntos y nosotros creemos que eso puede ser viable", cerró Grondona.
El funcionario Castrilli parece tener ahora la sartén por el mango y está dispuesto a ser tan severo en su nueva gestión como cuando era árbitro dentro de la cancha. Lo que habrá que ver entonces es si estos otros jugadores, ataviados con traje y corbata, están dispuestos a acatar sus órdenes con la misma aceptación que los futbolistas. Más aún si se tiene en cuenta que se fue del referato cuestionando a la AFA. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Castrilli fue claro sobre el futuro del fútbol. | | |