Año CXXXVI Nº 49888
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de junio de 2003

Torneo Argentino A
Tiro Federal ascendió a la B Nacional
Superó en la final a Racing de Córdoba

Elbio Evangeliste / La Capital

La fresca mañana de Ludueña contó con la presencia del sol por espacio de un minuto. Fue precisamente cuando el limitado Jovino Rivero pitó el final del partido. Y no se trata de hacer un juego de palabras ni de pintar una situación ficticia. Fue lo que sucedió. ¿El destino? Puede ser. Se dio justo en el momento en que el esfuerzo de todo un año comenzaba a codearse con el pasado y la euforia por el ascenso a la Primera B Nacional ganaba la escena. Se terminó lo que se daba. El objetivo de mezclarse entre los equipos de la segunda categoría del fútbol argentino había llegado a buen puerto. Fue victoria por 1 a 0 ante un peso pesado como Racing. Festejada doblemente porque también se debió luchar -pese a que la mayoría de los jugadores trataron de bajarle el perfil- contra el penoso arbitraje del santiagueño Rivero (ver aparte).

El empate en la Docta hace 15 días era un buen indicio, pero tampoco era cuestión de tirar manteca al techo. Más teniendo en cuenta la floja actuación del equipo en la final del Clausura ante Luján de Cuyo, donde los Tigres parecieron flaquear. Pero ayer el plantel dio sobradas muestras de que aquel domingo se trató apenas de un mal día. Que el deseo de ascender estaba más allá de los miedos.

Allí estuvo precisamente la clave. Tiro no lo dejó respirar a Racing y por eso se transformó en un claro ganador. Apenas un par de minutos bastaron para que el equipo de Teglia inclinara la balanza. El claro penal a Guerra a los 8 minutos hubiese sido la ocasión ideal para romper el cero, pero Rivero dejó seguir. Vacaría vio frustrado su intento cuando Cabrera despejó al córner y Marinelli no tuvo fuerza en el cabezazo para batir al arquero.

La insistencia no declinó. Y el premio llegó de otro cabezazo salvador de Guerra, quien no tuvo inconvenientes en ganarle en el salto a Rezzónico tras el centro de Chitzoff. Ludueña festejaba. Y estaba bien.

Obviamente a partir de allí comenzó a dibujarse otro partido. Porque Racing se sintió tocado, pese a que nunca llegó a generar demasiado peligro. Es más, el jugador más inquietante de la visita fue el santiagueño Rivero, que a los 23' sancionó un inexistente penal de Misetich contra Rami y que el Cebolla Fernández estrelló en el palo.

Fue nada más ni nada menos que otro envión anímico para Tiro, que supo capitalizar la situación. Porque no dudó en invadir nuevamente el área cordobesa. El partido debía haber comenzado a definirse si Rivero hubiera marcado un segundo penal sobre Guerra, pero el siga, siga a esa altura era moneda corriente (esa actitud del árbitro permitió además que Sergio Watson siguiera jugando de regalo). Y ni hablar si el lungo delantero acertaba al arco cuando quedó mano a mano con Cabrera.

Se trataron de 45 minutos de tensión y en los que se vio lo mejor del partido. Ese tiempo le había alcanzado a los de Ludueña para justificar la victoria. Es que la Academia cordobesa no tuvo la inteligencia necesaria para doblegar la defensa rival y a Tiro no se le nubló la vista en pos del objetivo.

Los hinchas de a poquito fueron sintiendo que el ascenso estaba asegurado y por eso empezaron a treparse al tejido. No se equivocaron. Ludueña, el escenario que el destino eligió para que se dirimiera el ascenso, era una fiesta. Con el actor protagónico esperado por todos. Con un equipo que jugó iluminado durante todo el torneo, pero que tuvo su máximo esplendor cuando el sol se abrió paso entre las nubes. Casualmente el instante en que el pitazo final decretó que Tiro se uniera a otros pesos pesados. Los de la Primera B Nacional.


Síntesis
Tiro Federal 1: Misetich 7; Chitzoff 6, Zaniratto 6, Chávez 8 y Pérez 6; Heinze 6, Marinelli 8, Becerra 5 (73’ Castella) y Paz 8 (84’ García); Vacaría 7 (50’ Morales) 6 y Guerra 7. Director técnico, Daniel Teglia. Racing de Córdoba 0: Cabrera 6; Binetti 5 (65' Cortez) 4, Rezzónico 4, Luján 5 y Vangioni - (16’ Olmedo) 5; Gil 5, Martens 5, Rochi 5 y Fernández 5; Rami 5 y Watson 5 (78’ Benítez). Director técnico, José Trignani. Cancha: Tiro Federal. Arbitro: Jovino Rivero 2. Gol: 16' Guerra (TF). Incidencia: 24’ Fernández (R) estrelló un penal en el palo

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jugadores tirolenses festejan el gol.

Notas Relacionadas
Los refuerzos de experiencia tuvieron un peso decisivo

Teglia está en la mira de un equipo mexicano

Pellegrini, la avenida de la alegría

Cincuenta años no es nada

En el corazón de barrio Ludueña

Guerra fue el máximo artillero con 13 conquistas

El árbitro pudo empañar los festejos

La convicción ganadora


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados