Año CXXXVI Nº 49888
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de junio de 2003

historia
Cincuenta años no es nada
Tras una larga espera, Tiro regresa a la categoría que había perdido en 1953

Dimingo Celsi / La Capital

Y la espera terminó. Pasó medio siglo, pero para los hinchas eso ya no importa. Ahora lo que cuenta es que después de cincuenta años, Tiro Federal volverá a jugar en la segunda categoría del fútbol argentino. Desde aquel 1953, cuando los tirolenses dejaron la vieja Primera B hasta hoy corrió mucha agua bajo el puente.

Tiro Federal se fundó el 29 de marzo de 1905 y dos años más tarde se afilió a la Rosarina, donde logró su primer título local en 1920.

A lo largo de su historia, los tirolenses jugaron en distintos torneos afistas. Seguramente los memoriosos recordarán al equipo que jugó varios años en Primera B o cuando lo hizo en Primera C a fines de 1962, o al gran Federico Sacchi, que luego brillara en Newell's, Racing, Boca y la selección nacional.

Corría 1944 cuando la AFA permitió el ingreso de dos nuevos equipos en la segunda categoría del fútbol argentino. En 1943 le había tocado a Central Córdoba, y en el 44, Argentino y Tiro Federal engrosaban la lista.

En 1949 realizó su mejor campaña en la categoría, sin embargo por otra reestructuración de AFA, los equipos rosarinos pasaron a jugar en la tercera categoría.

Así el 50 los encuentra a todos en la C. Ese año Tiro es subcampeón, Córdoba tercero y Argentino sexto. Y esa buena performance se ratificaría un año más tarde, cuando los tres luchan por el campeonato, que finalmente quedó para los tirolenses. El 20 de octubre de 1951, en la cancha de Argentinos Juniors vence a Sportivo Morón 2 a 1, y dos fechas antes del final logra la coronación, con 5 puntos de ventaja sobre los charrúas.

En esa campaña defendieron los colores tirolenses, Poy; Montero y Zanazzi; García, Villagra y Lorenzo; Montes, Picicello, Martínez, Pinacca y Sappietro, entre otros. Dos años se mantendría Tiro en la B ya que en 1953 desciende junto a Central Córdoba.

Tiro (cuando tenía su vieja cancha en Bulevar 27 de Febrero y Moreno) militó en la tercera división del fútbol argentino hasta 1961 cuando se desafilió.

Luego vendría el Gobernador Molinas hasta que se tocó fondo con la desafiliación temporal en la misma Asociación Rosarina a finales de los 80, pero en 1997 fue prácticamente refundado cuando un grupo de amantes del fútbol resolvió tomar las riendas del club.

En la temporada 98/99, el equipo tirolense logró el ascenso al Argentino A, de la mano de la dupla técnica Rubén Rodríguez-Leonardo Abratti con un plantel entre los que se destacaron entre otros Celoria, Evangelista, Ojeda, Heit, los hermanos Gutiérrez, Héctor Quiroga, Hernán Moreira, Dolce, Marcelo López, Banduine, Mariano Della Maddalena, Villordo, Gabriel Santos, Castella, Reyna, Cardoni, Manzo, Radice y Schiavone.

Fueron cuatro temporadas en el torneo Argentino A, hasta que ayer frente a Racing de Córdoba consiguió lo que todo Ludueña esperaba desde hace mucho tiempo: el ascenso a Primera B Nacional. Ahora sí, Tiro Federal ya puede disfrutar de las mieles del éxito y la verdad es que lo tiene bien merecido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los equipos de la temporada 98/99.

Notas Relacionadas
Tiro Federal ascendió a la B Nacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados