Buenos Aires. - Luis Inacio Lula da Silva ganó con el 56% de los votos la elección para presidente entre los brasileños que viven en Argentina, según informó el cónsul general de Brasil en Buenos Aires, Adhemar Bahandian. La votación local, que se realizó sin ningún tipo de inconvenientes a través de las urnas electrónicas, dio a Lula el triunfo. El candidato oficialista, José Serra, obtuvo el segundo lugar con el 32% de los votos emitidos. En total, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recibió 289 votos y Serra, candidato del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) 164 sufragios. En tanto, el centro-izquierdista Ciro Gomes consiguió 40 votos, al tiempo que el socialista Anthony Garotinho obtuvo el apoyo de sólo 15 electores.
La Argentina será el primer país en recibir la visita de Luiz Inacio Lula da Silva si resulta elegido presidente de Brasil, anunció ayer el jefe de Relaciones Internacionales del PT, Marco Aurelio García. "Queremos dar una señal de que la relación con Argentina es prioritaria para la reconstrucción del Mercosur", afirmó el dirigente, quien destacó que el presidente argentino, Eduardo Duhalde, expresó al PT su interés en reunirse con Lula aún antes de que este asuma el gobierno, en enero de 2003.
García agregó que el PT espera que el actual mandatario, Fernando Henrique Cardoso permita que "un representante del partido" participe en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará a fines de noviembre en Quito, Ecuador, para debatir la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). (Télam)