Año CXXXV
 Nº 49.624
Rosario,
lunes  07 de
octubre de 2002
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Descartan un "eje de izquierda" entre Lula, Chávez y Castro

Río de Janeiro. - La expectativa del presidente venezolano Hugo Chávez, de formar un "eje de izquierda" con Brasil y Cuba, tras la elección de Luiz Inacio Lula da Silva como presidente, será frustrada, según la opinión de varios politólogos de diversos países, consultados por el diario Folha de San Pablo.
El "brasilianista" Albert Fishlow, del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Columbia, cree que "un gobierno de Lula sería como los demás gobiernos de centroizquierda de la región, que tienen muy poco que ver con las realidades de Chávez, en Venezuela, y de Fidel Castro, en Cuba". Fishlow opinó que, "por más que Lula haya viajado a Cuba en el pasado para reunirse con Fidel Castro y haya ido también a Venezuela, esa cuestión no parece dominar hoy la estrategia del Partido de los Trabajadores (PT)".
El analista político venezolano Luis Vicente León, director del instituto demoscópico Datanálisis, observó que "Lula es uno de los pocos líderes de la región que apoyan abiertamente a Chávez en este momento complejo de Venezuela, pero su condición es completamente diferente de la de Chávez". León explicó que el favorito en las elecciones brasileñas "no es un recién llegado a la política, como Chávez" y que además "Lula está mucho más cerca de los gobiernos de centroizquierda de la región, como Chile, que del radicalismo de Chávez".
El disidente cubano Rafael Ferro Salas, director de la Fundación Democrática Cubana Melinda Gates, se mostró sorprendido ante la falta de información en Cuba sobre las elecciones brasileñas, ya que "cabría esperar que Fidel Castro quisiera divulgar el buen momento de Lula". Ferro Salas supone que, con Lula en el gobierno, "el Brasil podría adoptar la posición de Venezuela en las relaciones con Cuba", aludiendo a la decisión de Chávez de asegurar el suministro de petróleo a la isla a precios por debajo del mercado. (DPA)


Notas relacionadas
El deterioro político del gobierno de Cardoso
Cardoso: Chau política
El jefe del Central dice que seguirán las turbulencias
Un electorado que se volcó masivamente
50.000 policías cuidaron del voto de los cariocas
Urnas defectuosas
Los grandes Estados irán al ballottage
Lula ganó en Argentina
La izquierda argentina, entre la euforia y la crítica
Resultados
Lula no alcanzó el 50% y deberá disputar el ballottage con Serra
Diario La Capital todos los derechos reservados