Washington. - Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron ayer la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y acordaron dar a los Estados Unidos la más amplia "asistencia recíproca efectiva" para enfrentar los ataques y las amenazas del terrorismo.
Si bien la resolución adoptada por aclamación por 23 cancilleres miembros del tratado no menciona en forma específica una ayuda militar, la propia invocación del acuerdo, firmado hace 54 años, deja abierta esa posibilidad. Pero ministros asistentes indicaron en privado que la ayuda interamericana no llegaría más allá del campo de la inteligencia.
Los ministros acordaron que si algún Estado miembro tuviera "elementos fundados" para presumir que alguna persona en su territorio pueda haber participado o prestado cualquier asistencia en los ataques en Nueva York y Washington, deberá utilizar todas las medidas disponibles "para perseguir, capturar, extraditar y castigar" a los sospechosos.
Esta ha sido la primera vez que se adopta una resolución en el contexto del Tiar en 19 años, y se hizo en el mismo recinto donde en 1982 los mismos países se solidarizaron con los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, pero se abstuvieron de adoptar una acción militar en defensa de ese país que encaraba la inminencia de un ataque armado británico.
Estados Unidos, que en aquella ocasión se salieron del Tiar para ponerse del lado británico, su socio en la Otán, agradeció la resolución. "Este es un mensaje de tremenda fuerza contra el terrorismo internacional", dijo su embajador, Roger Noriega, al final de la sesión.
La reunión ministerial se realizó inmediatamente después de otra que, al amparo de la Carta de la OEA, congregó a 34 cancilleres en el mismo salón Las Américas de la sede institucional en Washington. La primera reunión aprobó también por aclamación una resolución de 12 puntos.
Los ministros del Tiar reafirmaron el principio medular del tratado de que la agresión a uno de sus miembros es una agresión a todos los demás, y quedaron en libertad para actuar individualmente prestando "asistencia y apoyo adicional" a los Estados Unidos, con cargo a informar al Organo de Consulta, conformado por los cancilleres.
También acordaron:
* Mantenerse en sesión abierta para asegurarse la pronta y efectiva aplicación de los acuerdos.
* Designar una comisión integrada por representantes de cada estado parte a fin de realizar consultas adicionales.
* Informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las acciones adoptadas por los cancilleres.
La posición argentina
En ese marco, la Argentina fue uno de los 22 países que votó ayer a favor de la resolución a través de la cual se prestará "asistencia y apoyo adicional a los Estados Unidos y entre sí, según corresponda, en relación con los ataques del 11 de septiembre y a fin de prevenir futuros actos terroristas".
"Nosotros, los argentinos, que conocemos este amargo dolor, no podemos ser ni indiferentes ni neutrales y los lamentables hechos acaecidos en los Estados Unidos nos demuestran que debemos actuar de inmediato", afirmó el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini en su discurso ante la OEA.
Acorde con la posición que ya ha manifestado el presidente Fernando de la Rúa, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó: "La Argentina estará con Estados Unidos y el resto de los países latinoamericanos".
Durante la Reunión de Consulta de los Cancilleres de los países que integran la OEA y del órgano de consulta del Tiar, el jefe del Palacio San Martín propuso que se ponga "en pleno funcionamiento el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte)".
En ese sentido la Argentina pidió que se celebre una reunión de ese órgano "antes que finalice el presente año" así como la Conferencia de Seguridad Hemisférica -también de la OEA- en el 2004.
"Debemos poner de manifiesto que existe una firme solidaridad continental frente a estas amenazas que enfrentan o puedan enfrentar nuestros países" y esto tiene que "plasmarse a través de una indispensable y decidida cooperación internacional destinada a la prevención y represión del terrorismo internacional", afirmó el canciller. (AP y DyN)