Washington. - EEUU sigue preparándose para su nueva guerra y ya dispuso el envío de fuerzas al Golfo y otras regiones posibles blancos de ataque, pero el operativo quedó aparentemente sin nombre ante las críticas que mereció Justicia Infinita. El Pentágono estaría estudiando dar marcha atrás con el nombre por miedo a ofender la sensibilidad del Islam y nadie se puso de acuerdo para intentar un nuevo bautismo de la operación. La movilización contra Bin Laden en los corredores del Departamento de Defensa tuvo ya dos "nombres de guerra": antes de Justicia infinita era Infinite Reach (Alcance infinito). Pero voceros del Pentágono indicaron que "EEUU no quiere decir o hacer cosas que den la impresión de una campaña contra el Islam", y sus palabras devolvieron al trabajo a los encargados de hallar un nombre para cada ocasión.
Bautizar una campaña militar es una práctica que nació en Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial, y que en la Segunda Guerra Mundial contagió a EEUU. Desde 1975 el proceso se agilizó con programas informáticos llamados Code World, Nickname y Excercise Term System, pero hasta los 80 la elección de los nombres de batalla fue sin ulteriores significados: el bombardeo a Libia en 1986 se llamó Eldorado Canyon y luego para una incursión aérea tras naves iraníes en 1988 se habló de Mantis Religiosa.
Pero desde la invasión norteamericana a Panamá -operación Justa Causa-, los nombres elaborados por el Pentágono adquirieron valor político. "En la práctica se eligen palabras que evocan el teatro o el fin de la operación y se les presentan a los comandantes de la zona", explicó una fuente del Departamento de Defensa.
Realidad geográfica
En el caso de Desert Shield (Escudo del desierto), la fase defensiva de la Guerra del Golfo, el general Norman Schwarzkopf había optado por Península Shield, pero no le gustó al entonces jefe de Estado Mayor Colin Powell porque no reflejaba la realidad geográfica de la operación.
Para el nuevo operativo se supo que ya llegó a Arabia Saudita el general Charles Wald, comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Medio Oriente y en el sudoeste asiático, encargado de encabezar la campaña aérea de la guerra. (Ansa)