Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 26 de octubre de 2007  
Por primera vez votarán 22 mil presos sin sentencia firme

Buenos Aires.- Los presos que no tengan sentencia firme podrán votar en los comicios del domingo, al entrar en vigencia en esta elección las modificaciones del Código Electoral Nacional.

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó en un comunicado que sólo en la provincia de Buenos Aires votarán 10.000 internos, mientras que el total nacional de presos habilitados suma 22.000 personas.

Esta participación electoral de los internos se dará bajo los alcances de la ley 25.858, sancionada el 29 de diciembre de 2003, y reglamentada el año pasado.

La norma derogó el inciso “D” del artículo 3 del Código Electoral, que impedía la inclusión de los presos sin condena firme en los padrones, lo cual violaba derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos.

La aplicación de esta nueva normativa permitió, además, que gran parte de la población carcelaria que carecía de documentación obtuviera su Documento Nacional de Identidad, llegando a entregarse hasta 1.000 documentos por mes.

Los internos podrán votar candidatos para cargos ejecutivos y legislativos nacionales. Para sufragar, se implementará un sistema similar al aplicado en los consulados. Es decir que habrá una única boleta sobre la que el votante deberá marcar al candidato elegido.

Potencialmente, 80 por ciento de la población carcelaria bonaerense, algo más de 19.000 detenidos, estaba en condiciones de votar, pero esa cifra se redujo ya que, además de no tener condena firme, era condición haber tramitado su DNI para hacerlo.

Los detenidos emitirán el sufragio en la dependencia carcelaria y para ello se utilizarán las instalaciones de las escuelas que funcionan en las penitenciarías.

La autoridad electoral será el jefe de la unidad y cada mesa electoral tendrá un presidente, un presidente suplente y fiscales. Todos ellos serán designados por la Cámara Electoral Nacional, ya que los presos están imposibilitados para desempeñar esos cargos.

El sufragio comenzará a las 8 horas y terminará a las 18. A esa hora, el presidente de los comicios abrirá la urna y se procederá al conteo.

Al finalizar ese proceso, se confeccionará un acta de cierre donde constará el número de electores, de sufragios, de votos válidos y de boletas no utilizadas.

Luego se introducirán en un sobre las boletas, el padrón y el acta con las firmas de los fiscales y el presidente de mesa. Después, los sobres serán cerrados, lacrados, firmados y enviados por Correo Argentino a la Cámara Nacional Electoral. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Desde las 8 rige la veda electoral

Plantearon como de "absoluta normalidad" el clima electoral



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados