Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 26 de octubre de 2007  
A dos días. Cada vez más, la ciudadanía se desentiende del deber de colaborar con el acto comicial
Casi la mitad de las autoridades de mesa faltará a la cita en Santa Fe
Preocupación en la Justicia electoral por las posibles complicaciones en los comicios del domingo. Los que no se excusaron pueden ser llevados por la policía. Podrían recurrir a empleados judiciales

Marcelo Carné / La Capital

Los presidentes de mesa que rehúsen cumplir con su deber cívico en las elecciones presidenciales del domingo próximo podrían ser obligados a concurrir por la fuerza pública.

   Sucede que ante las masivas excusaciones y telegramas rechazados (casi el 50%) por parte de las autoridades de mesa convocadas para los comicios presidenciales del domingo próximo, las autoridades de la Junta Nacional Electoral del distrito Santa Fe no descartaron ayer recurrir a la aplicación lisa y llana de una disposición del Código Electoral, que faculta a las fuerzas de seguridad a buscar en sus domicilios a los ciudadanos que no se hayan justificado en tiempo su imposibilidad de cumplir con su deber cívico.

   Según informó a La Capital el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina e integrante de la Junta Nacional Electoral, Roberto Falistocco, anoche se aguardaba el dictado de una acordada de la Cámara Nacional Electoral que habilitaría a tomar dicha medida a las juntas electorales de cada provincia.



Banco de suplentes. “De todas maneras, desde el Tribunal Electoral, y ante la masividad de las excusaciones, ya hemos dado el primer paso que establece el Código Electoral: desde ayer se están enviando nuevas convocatorias a una especie de banco de suplentes compuesto por empleados judiciales”, consignó la autoridad electoral.

   Por su parte, el secretario electoral nacional del distrito santafesino, Fernando Ferro, tras confirmar que el 50 por ciento de las autoridades de mesa que habían sido convocadas oportunamente ya comunicó que no concurrirá a cumplir sus funciones el domingo, consignó que la posible convocatoria por la fuerza pública sólo alcanzará a quienes no se hayan excusado a término.

   “Con algo menos de la mitad de excusados estamos en los niveles normales”, añadió Ferro, aunque las autoridades electorales no descartan que —si una acordada de la Cámara Electoral lo habilita— se aplique a rajatabla la disposición del artículo 81 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral, ver aparte).

   De esa manera se pretende evitar que el ausentismo impida el normal desarrollo de los comicios. Sucede que, más allá de las excusaciones formales presentadas ante la autoridad electoral, muchos de los telegramas fueron devueltos al organismo por viajes, mudanzas o enfermedades “repentinas”. En otros casos directamente los destinatarios rehusaron recibir la comunicación.

   Esta situación hace presumir una deserción masiva de autoridades el domingo, lo que sólo podría ser subsanada con el empleo de la fuerza pública para compelir la asistencia de los convocados.



Carga pública. “La ciudadanía debe tener conciencia de que ser autoridad de mesa en una elección general constituye una carga pública. Además, el Código Electoral establece una pena de prisión para quien no cumpla con sus funciones sin justificación”, se recordó ayer desde la Junta Electoral Nacional.

   El propio jefe de policía rosarino, comisario Ricardo Ruiz, se sumó al coro de advertencias: “Como rige en la reglamentación, si falta una autoridad, se advierte a la policía, la que pone en marcha los mecanismos legales para que la mesa afectada pueda comenzar a actuar”, explicó el oficial.



Acordada. Por otra parte, fuentes de la Junta Nacional Electoral recordaron ayer los alcances de una acordada de la Cámara Nacional que dejó “tajantemente” establecido que la organización del escrutinio provisorio del próximo 28 es responsabilidad absoluta y exclusiva del Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio del Interior. Y que en consecuencia la actuación del organismo electoral “recién comenzará el próximo miércoles con el escrutinio definitivo”, concluyó la fuente consultada anoche por este diario en la ciudad de Santa Fe. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El desinterés cívico en las presidenciales del domingo se hizo evidente en las calles de Rosario.

Notas Relacionadas
Exhortación

La Corte tuvo que hacer un llamamiento de urgencia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados