Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 26 de octubre de 2007  
Caen dos descuidistas que robaban en hoteles del centro
Abordaban a empresarios y con gran habilidad los despojaban. Los registraron en video

Dos ciudadanos chilenos encontraron la forma de recorrer el mundo haciendo muy poca inversión: apenas comprando un maletín. La semana pasada, Edison Carlos Cárdenas Díaz y Mario Enrique Varas Rojas tuvieron en jaque a algunos desprevenidos clientes y pasajeros de hoteles céntricos rosarinos a los que les robaron sus portafolios en los que llevaban sus notebooks y otras pertenencias. Personal de la Brigada de Investigaciones logró detener a estos descuidistas.

El 17 y 18 de octubre pasados, Cárdenas Díaz de 53 años y Varas Rojas de 49, se hospedaron en el hotel Nahuel, de Santa Fe al 3700. Una vez alojados allí, empezaron a trabajar.

Prolijos y aplicados. Estos chilenos de traza elegante y conversación seductora son descuidistas profesionales. Según fuentes allegadas a la investigación, se dedican a hurtar maletines de pasajeros de hoteles de categoría.

Tuvieron a maltraer a huéspedes de distintos centros de alojamientos de Rosario. El jueves 17 eligieron el Hotel Plaza Real de Santa Fe al 1600 para su primer ataque.

En ese caso, se trató de un cliente que estaba de paso en el bar del hotel y al que le sustrajeron un maletín en el que llevaba papeles y objetos personales.

Luego pasaron el Riviera Palace de San Lorenzo al 1400, donde a otro pasajero que se hallaba disfrutando de un refrigerio en el bar le robaron su maletín con una notebook.

El viernes 18, atacaron en el Ros Tower de Catamarca y Mitre y en el Howard Johnson de Italia al 1100.

Gracias a las rápidas denuncias realizadas desde los distintos hoteles, a las filmaciones capturadas por los circuitos cerrados de televisión y al trabajo de los miembros de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, se pudo determinar las identidades de estos intrépidos.

De charla. Su modus operandi era siempre el mismo. Ingresaban a los bares de estos hoteles de categoría y esperaban que algún cliente se descuidara. En ese momento, en cuestión de segundos cambiaban el maletín de la víctima por otro que llevaban ellos. Inmediatamente abandonaban el lugar con mucho disimulo y sin despertar sospechas. Cuando el cliente desprevenido advertía que había sufrido el hurto de su portafolios, ya era tarde, y los chilenos estaban a muchos metros de distancia.

Las cámaras de seguridad de los hoteles permitieron identificar con claridad a los ladrones. Luego de una minuciosa tarea investigativa, el miércoles pasado, poco después de las 18.30 fueron detenidos Cárdenas Díaz y Varas Rojas en el hotel ubicado frente a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

Según pudo comprobarse, quedó acreditado en la investigación que ambos estuvieron hospedados en el Hotel Nahuel los días 17 y 18, en que ocurrió la seguidilla de robos de notebooks y maletines.

Las coincidencias. Hombres maduros, muy bien vestidos, con maletines en sus manos, no muestran ningún signo que permita sospechar de ellos.

El dúo de pícaros no sólo hizo su trabajo en Rosario. También operó de la misma forma en Buenos Aires. En sus pasaportes está acreditado su paso por distintos países de Europa, donde, presumían los policías, desplegaron idénticas labores.

Fuentes cercanas a la investigación subrayaron que Cárdenas Díaz y Varas Rojas no tienen antecedentes en Rosario, pero sí en Capital Federal. Ambos están domiciliados en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es en esa provincia donde tienen montado su circuito de venta de notebooks robadas. Ahora, quedaron detenidos en las comisarías 2ª y 3ª de Rosario, a disposición de la justicia santafesina.

“Si bien este tipo de hechos no son habituales en Rosario, ocurren en todos lados del mundo”, indicó una fuente del Hotel Plaza Real.

En el mismo sentido se expresó un directivo del Howard Johnson, quien además señaló que “se aportaron videos en los que se vio con claridad el rostro de los delincuentes”.

Esas filmaciones fueron cotejadas con las del Riviera Palace y se pudo determinar que se trató de los mismos personajes que luego fueron arrestados.

Fuentes de los hoteles elegidos por los delincuentes elogiaron la tarea de la Brigada de Investigaciones. “Trabajaron minuciosamente y muy bien”, señalaron.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados