Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 26 de octubre de 2007  
Google se centrará en internet móvil en China

Shangai.- El buscador de internet Google dice que afronta un reto poco frecuente en el mercado de internet en China: cómo atender a la enorme cantidad de internautas que navegan por primera vez a través de conexiones móviles, en vez de hacerlo desde una computadora.

Esto está llevando a la empresa a diseñar nuevos productos específicos para el mercado local y podría hacer más adquisiciones en este país que le ayuden en el proceso, dijo el jueves Lee Kai-fu, presidente de Google para la gran China.

“China se ha convertido en una oportunidad móvil, con tantos usuarios móviles que se convertirán en usuarios móviles de internet en los próximos años al ir penetrando las tecnologías 3G”, dijo Lee en una entrevista.

“Estos usuarios móviles tienen patrones de uso muy diferentes a los de los usuarios americanos. La mayoría de los usuarios chinos que utilizan internet móvil no tienen una computadora”, agregó.

“Eso requiere partir de cero sobre cómo diseñar productos que se adecúen a sus necesidades”, explicó.

China, que tiene una población de 1.300 millones de habitantes, posee unos 500 millones clientes de aparatos de comunicación móvil. Con unos 162 millones de internautas, China es actualmente el segundo mayor mercado de internet del mundo, después de Estados Unidos.

Lee no dio más detalles sobre cómo va a rediseñar Google los productos para China, pero sus actuaciones en el mercado de internet de aquel país han incluido la compra de participaciones en empresas que van desde programas multimedia a redes sociales.

Además, Lee añadió que la empresa no descartaba hacer más adquisiciones. De momento, ya ha cerrado varios acuerdos de asociación en China, incluyendo uno con el importante portal Sina.

Pero aunque Google y su rival Yahoo! Inc han estado dando rodeos en China, los analistas dicen que operadores nacionales como Sohu.com, Baidu y Alibaba tienen una clara ventaja cultural y de iniciativa.

Baidu.com sigue dominado el mercado de búsquedas, valorado en 812 millones de yuanes (109 millones de dólares), con un 61,5 por ciento de cuota en el tercer trimestre, según la empresa de estudios de mercado Analysys International.

Google está en segundo lugar, con un 22,5 por ciento, y Yahoo China aparece tercero, con un 10,6 por ciento.(Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados