Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 26 de octubre de 2007  
Olmert y Abbas se reúnen en medio de fuertes choques en Gaza

Jerusalén- El presidente palestino Mahmoud Abbas se reunió hoy con el primer ministro israelí Ehud Olmert, en un nuevo esfuerzo por zanjar diferencias antes de una conferencia sobre la creación de un Estado palestino auspiciada por Estados Unidos.

Durante varias horas y antes de las conversaciones que fueron en Jerusalén, las fuerzas israelíes se involucraron en unos de los choques más fuertes en semanas en la Franja de Gaza, donde los islámicos palestinos opositores de Abbas tomaron el control en junio, complicando la demanda de un estado.

Las conversaciones a la hora del almuerzo duraron cerca de dos horas. También estuvieron presentes los negociadores líderes de ambos lados, la ministro de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni y el ex primer ministro palestino, Ahmed Qurie.

Antes de la reunión, otro alto colaborador de Abbas, Saeb Erekat, condenó un plan decidido por Israel el jueves para comenzar a cortar la provisión de energía a Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados por militantes desde el enclave hacia el estado judío.

Erekat, quien también asistió a las conversaciones en Jerusalén, pidió a la comunidad internacional que “intervenga inmediatamente para proteger al pueblo palestino y obligar a Israel a cumplir con la ley humanitaria internacional”.

Abbas y Olmert se iban a reunir luego del almuerzo para buscar un consenso antes de la conferencia auspiciada por Estados Unidos en Annapolis, donde intentarán acordar pasos para establecer un estado palestino.

Si bien es profundamente hostil a Hamas, la facción secular Fatah de Abbas y la Autoridad Palestina que controla Cisjordania, han criticado la acción israelí en Gaza, donde las tropas asesinaron a seis militantes en ataques el viernes.

Erekat, un alto negociador con los israelíes, dijo que la decisión del gobierno israelí de comenzar a reducir las provisiones de energía a 1,5 millón de personas en Gaza en respuesta a los ataques de militantes con cohetes, era una “provocación” que iba a “duplicar el sufrimiento” de los habitantes del enclave costero.

No quedó inmediatamente claro cuándo iban a comenzar los cortes.

Hablando de forma separada, Erekat dijo que Abbas y Olmert iban a revisar el progreso de las negociaciones en la reunión: “Van a dar sus instrucciones sobre cómo proceder para alcanzar un documento conjunto antes de la reunión de Annapolis”.

“Estamos discutiendo seriamente todas las cuestiones clave”. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados