Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 26 de octubre de 2007  
EEUU aplicará a Irán las sanciones más severas en casi 30 años
Las medidas apuntan a la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar de elite de Teherán. Bancos estatales y unas 20 agencias iraníes serán perseguidas por la Casa Blanca

Washington/Teherán. — Estados Unidos anunció fuertes sanciones contra Irán, las más amplias desde 1979, cuando fue instaurado el régimen islámico. Las nuevas sanciones de EEUU apuntan a la elite militar de Irán, la Guardia Revolucionaria, un verdadero ejército paralelo que cuenta con lo mejor del arsenal iraní y un amplio complejo de empresas y agencias estatales a su servicio. También son blanco de Washington bancos iraníes acusados de apoyar el desarrollo clandestino de armas nucleares por parte de Teherán.



Tensión alta. Las sanciones unilaterales de EEUU llegan en un cuadro de creciente tensión por el programa nuclear de Irán, cuestionado por la comunidad internacional y Naciones Unidas, que ya ha aplicado medidas contra Irán.

   Al anunciar las sanciones junto con el secretario del Tesoro Henry Paulson, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice acusó a Irán de buscar tecnologías que puedan llevar a un arma nuclear. También recordó que Irán ya fabrica misiles balísticos de alta tecnología y “respalda el terrorismo” en Afganistán, Irak, Líbano y los territorios palestinos, a donde envía de manera indirecta armas o financia a grupos extremistas.

   El cuerpo de élite de la Guardias, las brigadas Al Quds, integra desde este jueves la lista de EEUU de organizaciones que apoyan el terrorismo.Washington abre con esta medida la puerta a duras sanciones financieras contra el país persa.

   El objetivo declarado consiste en “aumentar los costos de la irresponsable conducta de Irán”, dijo Rice, reiterando que su país sigue abierto a una solución diplomática del conflicto.



Señal negociadora. En caso de que Teherán detenga las actuales actividades de enriquecimiento de uranio, una tecnología que sirve tanto para generar electricidad como para fabricar una bomba atómica, Rice estará dispuesta a reunirse con representantes iraníes “en cualquier momento, en cualquier lugar” para discutir “cualquier asunto”.

   Es la primera vez que Estados Unidos impone sanciones contra el ejército de un Estado soberano. “Irán utiliza sus conexiones financieras internacionales para perseguir objetivos nucleares, desarrollar misiles intercontinentales y financiar el terrorismo”, según el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson. “Quien hace negocios con Irán probablemente lo hace con la Guardia Revolucionaria”, afirmó Paulson.

   Estados Unidos acusa asimismo a los guardias revolucionarios de entrenar y armar a extremistas iraquíes que atacan sus soldados y a la población civil iraquí.



Tres bancos. Entre más de 20 agencias, compañías e individuos alcanzados por las sanciones hay tres bancos que son propiedad del Estado iraní: Bank Melli, Bank Mellat y Bank Saderat. Paulson los acusó de “favorecer los esfuerzos de Irán en favor de la proliferación (de armas de destrucción masiva) o de darsu apoyo al terrorismo”.



Bloqueo en la ONU. Las nuevas medidas anunciadas por Washington se dan en el marco del debate sobre una nueva serie de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán, hasta ahora bloqueadas por China y Rusia. Irán le niega a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU información crítica sobre su programa nuclear. Esto viola la normativa del Tratado de No Proliferación, del que es firmatario Irán,y que es la base de actuación de la AIEA.

   El vicepresidente Dick Cheney amenazó el pasado domingo a Irán con “graves consecuencias” si no renuncia a su programa nuclear. El presidente George W. Bush advirtió el martes que Teherán aspira a desarrollar misiles intercontinentales que podrían amenazar Estados Unidos y Europa. La tecnología misilística iraní ha alcanzado niveles equiparables con los de Rusia y EEUU, según especialistas.

   Teherán reaccionó de manera oficial a las nuevas sanciones de Washington, que se suman a las ya impuestas por las Naciones Unidas. “Políticas y decisiones tan hostiles de EEUU contra la nación iraní son contrarias a normas internacionales, por ello sin valor, y eventualmente, destinadas a fracasar, como sucedió en el pasado”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Mohammad-Ali Hosseini. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush eligió las sanciones unilaterales al bloquear China y Rusia la posibilidad de nuevas penalidades contra Teherán a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Notas Relacionadas
Rusia da seguridades sobre el reactor de Bushehr




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados