Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 26 de octubre de 2007  
Los robots pueden ser usados para el mal, advierte inventor

Buenos Aires- El desarrollo de robots antropomórficos puede utilizarse para hacer el bien o el mal, afirmó el físico estadounidense Yoseph Bar-Cohen, quien advirtió que los humanos deben estar prevenidos respecto a las aplicaciones con fines destructivos de esta tecnología.

“Al igual que otras tecnologías, ésta puede utilizarse para bien o para mal y tendríamos que prepararnos, por las dudas, para el mal”, dijo a Télam este físico del Laboratorio de Propulsión de Jet, en Pasadena, dependiente de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

“Hay que tener en cuenta que es diferente a cualquier otra tecnología que hemos hecho antes y puede usarse para cosas buenas y cosas malas, así que tenemos que tener cuidado y poder apagarlo si no nos gusta lo que está haciendo”, planteó.

El desarrollo robótico constituye un objetivo preferente de la Nasa, que busca construir robots capaces de realizar actividades semejantes a las del hombre en misiones espaciales o en entornos planetarios vedados a los humanos.

El laboratorio de Bar-Cohen realizó una mano que levanta piedras, que fue diseñalda “para un viaje que iba a realizarse en 2002 a un asteroide, en cooperación entre Nasa y la equivalente japonesa Nasda, porque queremos ir a otros planetas, tomar las muestras y evaluarlas en la Tierra”, relató.

El científico contó que la mano articulada también iba a ser usada como limpiaparabrisas de la nave espacial, “pero esa misión se canceló y ahora no estamos trabajando en nada específico”.

Sobre la posibilidad de que los robots invadan países, Bar-Cohen respondió: “Desafortunadamente sí; si ya hay aviones robóticos que vuelan por todos lados sin piloto, qué diferencia hay entre eso y algo que esté caminando por nuestra calles: sólo es cuestión de tiempo”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados