Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 26 de octubre de 2007  
Logran controlar tres focos de incendio en California
Sin embargo, hay otros 15 activos. Ya suman doce los muertos por el inmenso siniestro

Tras cinco días de trabajo para combatir las llamas en el Estado norteamericano de California, los bomberos lograron controlar ayer tres de los 18 focos, ayudados por una disminución de la intensidad de los vientos.

   Además de pérdidas por miles de millones de dólares, los incendios han dejado hasta ahora cinco personas muertas por las llamas, mientras que otras siete —la mayoría de ellas de un asilo de ancianos— perdieron la vida durante o después de las evacuaciones.

   George W. Bush visitó ayer la región. Junto con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el mandatario sobrevoló con un helicóptero las zonas devastadas por las llamas, en los peores incendios en la historia de ese Estado.

   “Los bomberos hicieron algo extraordinario y pusieron en riesgo su vida por otras personas”, dijo Bush. Al mismo tiempo, desestimó las comparaciones entre la rápida respuesta ante estos incendios y la lenta reacción tras el paso del huracán Katrina en 2005.

   “Muchos, en todo nuestro país, se movilizaron por la difícil situación de los ciudadanos que perdieron sus casas”, dijo Bush. “Yo vine para garantizar que el gobierno federal provea la ayuda a nivel local”.

   “No hay dudas de que una gran cantidad de personas están sufriendo, no hay dudas de que hubo pérdidas terribles”, añadió. “No los vamos a olvidar en Washington DC. Queremos que sepan que hay un día mejor después de la crisis”.

   En tanto, el retorno de los evacuados a los barrios en que vivían y que fueron asolados por el fuego mostró escenas desgarradoras.

   “Todo está quemado, todo se perdió. No sé cómo continuaré”, se quejó una mujer que estalló en lágrimas frente a su casa consumida por las llamas.



Desastre. Según las primeras estimaciones, sólo en el condado de San Diego los daños superan los 1.000 millones de dólares. Unas 1.600 casas y 1.700 kilómetros cuadrados quedaron reducidos a cenizas.

   Sin embargo, algunos propietarios de casas incendiadas no se dejaron desalentar: “Sabemos que vivimos en una región con riesgo de incendios. Pero nosotros amamos California y vamos a reconstruir todo”, opinó un hombre.

   Ayer mejoró el tiempo, pero en otras zonas la situación seguía complicada. Unas 9.800 casas aún están amenazadas por las llamas. El fuego también pone en peligro el tendido eléctrico de vastas zonas. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lluvias trágicas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados