Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 26 de octubre de 2007  
Quedó libre el agresor de la ecuatoriana en España
Decretaron la libertad provisional y sin fianza del joven que golpeó a una inmigrante en un tren

Un juez de instrucción decretó ayer en España la libertad provisional y sin fianza para el autor de la agresión racista a una joven ecuatoriana de 16 años en un tren de Barcelona.

   El magistrado tomó la decisión tras tomar declaración al agresor y a la víctima, quien también se sometió a un estudio médico. “El ataque perpetrado, deleznable y repugnante desde el punto de vista social y legal, fue un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo”, afirmó el magistrado en la resolución.

   La medida obliga al agresor a mantenerse alejado de la víctima y a comparecer dos veces al día en la comisaría policial de su pueblo.

   En el juzgado de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, la fiscalía había solicitado la detención del presunto agresor, Sergi Xavier Martí Martínez, de 21 años.

   El ataque tuvo lugar el pasado 7 de octubre, en un subterráneo que une el centro de Barcelona con barrios periférico. El joven le dijo a la chica “zorra” e “inmigrante de mierda” y, sin dejar de hablar por el celular, le tocó un pecho, le dio una patada en la cara y un puñetazo en la boca.

   El hecho, registrado en una cámara de seguridad del tren, se difundió en televisión y conmocionó a todo el mundo.

   En tanto, mientras grupos de manifestantes condenaron en Barcelona el ataque, varios amigos de joven ofrecieron en la puerta del juzgado declaraciones sobre el detenido a cambio de 50 euros.

   Además, se indicó que el agresor, vecino de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), pautó con un canal de televisión hacer declaraciones a cambio de dos mil euros.



Trastornos mentales. El agresor padece un trastorno mental de carácter grave y recibió atención psiquiátrica durante casi diez años, dijo el psiquiatra Alfons Icart, del equipo que lo atendió. Pero dijo que dejó el tratamiento en 2001.

   En tanto, el Congreso ecuatoriano condenó la agresión “racista y xenófoba”. Resaltó que el acto “atenta contra los derechos fundamentales del hombre y pone en evidencia el trato inhumano contra inmigrantes”. l (Télam, DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El agresor Sergi Xavier Martí Martínez cobró 2 mil euros a la TV.

Notas Relacionadas
Un testigo indiferente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados