Año CXXXVII Nº 49637
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 26 de octubre de 2007  
Cada vez hay más órganos en condiciones de ser implantados
En términos médicos es la “procuración”, que en Santa Fe creció 40% en lo que va del año

Eugenia Langone / La Capital

La muerte de un hombre de 60 años generó ayer una ablación múltiple de órganos en el Sanatorio Parque. Esto permitirá ahora realizar diferentes trasplantes a quienes se encuentran en lista de espera, pero además, de acuerdo a los datos del Centro Unico de Ablación Donación e Implante de Organos (Cudaio), da cuenta del incremento del 40 por ciento en la procuración de órganos (los que están en condiciones de ser implantados) que se registró en la provincia en relación a todo el 2006.

   Para la coordinadora operativa del Cudaio, Alejandra Rigalli, el incremento está vinculado “al desarrollo de un programa de calidad donde se logra incrementar la detección de posibles donantes, tanto en el sistema de salud público como privado”. Un tema que justamente estuvo en la mira en los últimos días cuando un estudio realizado en Capital Federal indicó que se comunican sólo el 2 por ciento de los fallecimientos diarios.

   “En Santa Fe el año pasado se registraron 226 avisos de los médicos y en lo que va de este año esa cifra creció a 450 avisos. Esas no son todas las muertes que hubo en la provincia y sigue siendo un número bajo, pero el incremento indica que se está trabajando”, indicó Rigalli. Además, detalló que “es fundamental trabajar en los diferentes niveles para poder cumplir con la ley de donante presunto”, que en el caso de los médicos establece la obligatoriedad de la denuncia y en caso de incumplimiento plantea penas con duras sanciones económicas y hasta retenciones de matrícula por hasta tres años.

   Rigalli destacó que en el caso de Rosario existen programas de detección en los hospitales Vilela, Clemente Alvarez y Centenario, además del primer programa nacional en el sector privado que se está desarrollando en los centros de salud del Grupo Oroño.

El operativo. En el Sanatorio Parque se realizó ayer una ablación múltiple de órganos y tejidos. “Se trató de un hombre de 60 años que falleció y que gracias a la solidaridad de su familia se convirtió en donante renal, de válvulas cardíacas, hígado, córneas y huesos, lo que posibilitará la realización de múltiples trasplantes de pacientes que se encuentran en lista de espera”, detalló la coordinadora del Cudaio.

   Además, Rigalli agradeció “a todo el sistema sanitario tanto público como privado que hace posible la realización de los operativos”, y aseguró que el incremento de las procuraciones en lo que va de este año respecto de 2006 fue del “40 por ciento”.

   Es más, sólo en el sector privado a través del programa que se desarrolla en el Grupo Oroño este año se detectaron un promedio de 6 posibles donantes mensuales y se realizaron cuatro operativos de procuración que hicieron posible ocho trasplantes de córneas, dos implantes de válvulas, una procuración de huesos, cuatro trasplantes renales y un trasplante hepático.

   En términos globales, en la provincia los números también son significativos. En lo que va del año, el Cudaio registró un crecimiento “importante” en la procuración con la realización de 30 operativos multiorgánicos y 36 operativos de tejidos.

   Y más aún, en octubre de 2006 se procuraron 57 órganos en Santa Fe y en el mismo mes de 2007 esa cifra creció a 75.

   “Este es el resultado de un programa que trabaja en la inserción del tema de la donación en el sistema de salud y en la comunidad”, concluyó la coordinadora del Cudaio. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados