Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Casilda celebró su centenario y evocó a su fundador
El remodelado teatro Dante Alighieri fue el broche de oro de una jornada que tuvo gran emotividad

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.— En un clima en el que se conjugó la emoción con la alegría, esta comunidad celebró ayer el centenario de su declaratoria como ciudad.

    A pesar de no ser feriado, la mayoría de los comercios y fábricas cerraron sus puertas para sumarse a los festejos. El público colmó la plaza Del Mástil para participar de los actos centrales y acompañó el desfile por la céntrica calle Buenos Aires de instituciones.

   Nadie quiso estar ajeno al acontecimiento, que culminó a la noche con la inauguración y velada de gala en el reciclado teatro Dante Alighieri, aunque, por cuestiones de capacidad, la primera función sólo pudo ser vista por 400 invitados.



Carlos Casado. El momento más emotivo fue la inauguración del monumento al fundador Carlos Casado del Alisal, obra que fue realizada por el escultor Roberto Cracogna. La imagen está ubicada en la plaza frente el Palacio Municipal y se erige sobre una estructura sobre una fuente iluminada.

   El intendente Eduardo Rosconi rescató el espíritu emprendedor del fundador al sostener que “no sólo fue el creador de la localidad sino un hacedor más de la generación del 80”.

   “En 1857 partió de su pueblo natal de Villada, España —recordó el mandatario—, y al llegar a estas tierras se convirtió en uno de los protagonistas más notables en el afianzamiento de la identidad nacional, que nace en el interior del país con las numerosas colonias agrícolas y ganaderas que se fueron fundando”.

   También remarcó que “estas celebraciones con múltiples actos que se vienen desarrollando desde principio de año, muestra a Casilda con un presente en crecimiento económico materializado en la producción agrícola e industrial después de soportar una crisis nacional”.

   Para Rosconi ese crecimiento encuentra “su manifestación más notable en las múltiples actividades que se realizan en esta ciudad, teniendo su principal motor en las entidades intermedias”.

   A su turno, el ministro de la Producción de la provincia, Roberto Ceretto, oriundo de Casilda, habló en representación del gobernador Jorge Obeid y destacó las potencialidades con que cuenta la ciudad “para seguir creciendo”.



Despegue productivo. En ese marco, y tras referirse al despegue productivo que alcanzó Santa Fe en los últimos años, sostuvo que “la agenda futura es exigente y requerirá de gobernantes con visión de fututo y audacia para encarar los desafíos pendientes, lo cual deberá implicar a todos los sectores sociales e institucionales para que esta enorme oportunidad de transformar el crecimiento económico en desarrollo sustentable no lo dejemos pasar”.



Tierra natal. Durante la ceremonia también se descubrió un monolito con una porción de la tierra natal del fundador, traída por Fructuoso Ballesteros Gago, un vecino de la española Villada, uno de los artífices del hermanamiento entre ambas jurisdicciones. No menos emotivo fue la entrega de medallas a funcionarios locales y provinciales y descendientes de Carlos Casado del Alisal.

   El broche de la jornada fue la apertura del remodelado teatro Dante Alighieri con la presencia del gobernador Jorge Obeid, quien además participó de la función inaugural. Se trata de la recuperación de un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que fue adquirido hace algunos años por la Municipalidad a la Sociedad Italiana para ponerlo al servicio de la comunidad. Ese ámbito fue testigo de innumerables acontecimientos sociales y artísticos que marcaron parte de la historia local y hoy vuelve a funcionar para que los casildenses recuperen el brillo que tuvo en aquellas épocas donde Casilda recién empezaba a dar sus primeros pasos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La modernizada sala del teatro Dante Alighieri no alcanzó para todos los asistentes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados