Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de septiembre de 2007  
El indio Anand, campeón mundial de ajedrez

Ciudad de México/Hamburgo- A sus 37 años, el indio Viswanathan Anand se catapultó al Olimpo del ajedrez al proclamarse campeón mundial en Ciudad de México y consolidar su puesto de número uno del mundo.

Anand, residente en España desde hace muchos años, fue el único de los ocho grandes maestros en terminar imbatido el torneo a doble vuelta y conseguir además el mayor número de victorias.

Acabó con 9,0 puntos (cuatro victorias y diez empates), seguido del ruso Vladimir Kramnik, derrocado campeón del mundo, y del israelí de origen bielorruso Boris Gelfand, ambos con 8,0 puntos.

El gran maestro indio, apodado el “expreso de Madrás” por su pasmosa velocidad de cálculo, tendrá que defender la corona en 2008, a doce partidas, contra Kramnik, tal como dispuso la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en lugar y fecha aún por decidir.

Vishy, como se llama a Anand, es considerado el jugador de ajedrez más fuerte no nacido en la antiguo Unión Soviética o en Rusia desde Bobby Fischer y es el número uno del ranking mundial con 2.792 puntos ELO. Su actuación en Ciudad de México, debido a la calidad de sus rivales, fue de ELO 2848.

El nuevo campeón se mostró radiante por su victoria: “Pueden imaginar como me siento. Este año gané un torneo importante (Morelia/Linares) y esto es algo muy especial para mí”, dijo Anand tras su triunfo.

Kramnik, defensor del título, tuvo una actuación más bien discreta. Ganó sólo tres partidas de 14, y fue derrotado por su compatriota Alexander Morozevich, que terminó en sexto lugar con 6,0 puntos. “Moro” sufrió cuatro derrotas al igual que su compatriota Alexander Grischuk, último de la tabla con 5,5 puntos.

La gran sorpresa fue el israelí Boris Gelfand, nadido en Minsk (Bielorrusia) hace 39 años. Hombre de ajedrez sólido, sin destacar en aperturas o finales y sin cualidades especiales, compartió el segundo lugar con Kramnik, a un punto de Anand. Sólo sufrió una derrota y ganó tres partidas.

El húngaro Peter Leko, cuarto con 7,0 puntos, no estuvo brillante: dos derrotas y dos victorias fue el escaso botín de un hombre que llegó a México con ambiciones de victoria. El armenio Levon Aronian tuvo una desdichada actuación. Terminó penúltimo (6,0 puntos) con cuatro derrotas y un solo triunfo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados