Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Mundial de Rugby
Los Pumas buscan los cuartos ante Irlanda a las 12
Orengo analizó las chances con Ovación

Pablo Mihal / Ovación

Es indudable que el Mundial de Australia es una referencia obligada, tanto como que desde ese torneo a éste que se desarrolla en Francia, Argentina marcó algunas diferencias. “Loffreda y Baetti tienen el Mundial de 2003 sobre el lomo, con toda la experiencia que eso aportó. No es lo mismo tener un solo tiro que tener otra oportunidad”, analizó José Orengo a la hora de establecer un parangón entre los dos mundiales donde, paradójicamente, Argentina se juega la clasificación ante Irlanda. La historia se escribirá hoy desde las 12 en el Parque de los Príncipes (televisa en directo ESPN +). Si Los Pumas ganan, tendrán una chance histórica de instalarse en las semifinales en caso de que derroten a Escocia en la siguiente instancia. Los británicos eliminaron ayer a Italia. Pero la historia se escribe paso a paso.

   “La experiencia de los jugadores es otra característica de este grupo. En el debut ante Francia la mayoría había jugado en el Mundial anterior, y eso se transmite. Cuando escuchás a los chicos en los reportajes que dicen que van paso a paso y ves que le ganaron a Francia y no se volvieron locos, notás una madurez que, al menos a mí me llama la atención. Y me pone muy contento porque te das cuenta que están muy comprometidos con esto. No es que se juegan la vida en un partido, esto es un proceso mundial que no lo había visto nunca”, agregó el ex centro de Los Pumas.

   —Vos tuviste la oportunidad de jugar en el Mundial de Australia con varios de los jugadores que el domingo van a ser titulares ante Irlanda. ¿Cómo crees que van a tomar ellos este partido, como una revancha personal?

   —Cuando te digo que están comprometidos no es que esto es personal. Con Irlanda se creó esta rivalidad mundialista que genera mucha expectativas y le da un plus adicional al partido. Sin dudas que el batacazo de 1999 fue el punto de partida. En el Mundial de 2003 estaba para cualquiera de los dos, y me acuerdo que después del partido los irlandeses hicieron declaraciones poco felices. . . Siempre hubo un extra-rugby que influenció en este partido. Pero la realidad es que si Los Pumas pierden este fin de semana e Irlanda suma el punto bonus, nos quedamos afuera del Mundial. Por eso, a mi me parece, que tiene que dejar de lado esa rivalidad y concentrarse realmente en que es un partido definitorio del Mundial y no que juegan contra Irlanda. Por la madurez que le veo al equipo, creo que va a ser así.

   —Sos entrenador. ¿Cómo le jugarías a Irlanda?

   —Me parece que Irlanda tiene mucha más presión que nosotros. Para empezar están teniendo un Mundial paupérrimo, con un equipo que supuestamente era el mejor que tuvieron en los últimos años. Sin embargo jugaron tres partidos y no se destacaron en ninguna línea, ni en la parte táctica ni en la individual. Esa presión los va a obligar a salir a buscar el partido, con dos centros que, cuando están en un buen día, marcan la diferencia (D?Arcy y O?Driscoll). El juego de Irlanda parece que es bastante repetitivo. Se basa mucho en el line, taping y centro de la cancha para que con estos dos jugadores poder penetrar, juntar la defensa ahí y después jugar. Los Pumas eso lo saben y si muestran la misma paciencia que tuvieron ante Georgia para dar el zarpazo, creo que no van a tener problemas. Ahora, si Irlanda en los primeros diez minutos llega una o dos veces al try, eso se nos va a venir en contra.

   —¿Es posible eso?

   —Y. . . Sí. Por eso no hay que descuidarse. Irlanda no es Georgia, ni Namibia. No tendrán un buen Mundial pero en los últimos cuatro años tuvo partidos excelentes y de un gran nivel. Contra Irlanda no es un partido más. Es más complicado de lo que parece.

   —¿Cómo lo ves a Los Pumas?

   —Los veo bien. Lo que tienen Los Pumas y es lo que está marcando la diferencia, es un grupo de jugadores que están hace varios años triunfando o haciendo muy buenas carreras en sus clubes profesionales en Europa. A mi da miedo el después. En lo que pase una vez que esta camada deje de jugar. Es un grupo importante que después de este Mundial se va a alejar como Ledesma, Pichot, Hasan, por decir algunos ejemplos. Va a ver un recambio muy grande y no van a estar los jugadores que le dieron un salto de calidad a Los Pumas.

   —El recambio no va a ser el mismo.

   —A mi me parece que la evolución que tuvo el rugby argentino es gracias a los jugadores que se fueron a jugar afuera. No creo que el rugby argentino internamente haya hecho algo como para que el rugby de Los Pumas salte a los primeros lugares del ranking.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Fiji dio el batacazo y eliminó a Gales

Para cumplir

Francia debe ganar y esperar

El resto

Escocia venció a Italia y pasó a cuartos

Es necesario para seguir




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados