Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Ecuador: normalidad en la jornada de elecciones constituyentes

Quito.- Los comicios constituyentes se desarrollaban hoy en Ecuador con “normalidad” y sólo se registraban inconvenientes aislados, según los observadores internacionales presentes, donde 9,3 millones de ciudadanos eligen a 130 asambleístas que redactarán la vigésima Constitución del país.

Desde las 7 de la mañana (las 9 de Argentina) se instalaron las más de 36.700 mesas, en la que se prevé como la elección más compleja de la historia republicana del país no sólo por los 3.226 candidatos y 497 partidos y movimientos políticos, sino por las dificultades del recuento de votos y el sistema de distribución de bancas.

“Todo parece transcurrir con normalidad completa” dijo esta mañana el titular de la misión de observadores de la OEA, el chileno Enrique Correa, al visitar el Colegio San Gabriel en el norte de la ciudad de Quito, donde momentos antes había votado el presidente Rafael Correa, acompañado por los cánticos y aplausos de una multitud.

Los informantes de la OEA advirtieron que en muchos lugares del país hubo que reemplazar a integrantes de las juntas receptoras, demoras en la instalación de las mesas y confusiones con los materiales electorales, aunque destacaron que las demoras de cada elector -teniendo en cuenta la complejidad de las boletas- son inferiores a las previstas.

La organización local Participación Ciudadana, la que desplegó 1.200 observadores en las 22 provincias para el seguimiento del proceso electoral, informó cerca del mediodía ecuatoriano que no se reportan incidentes aunque sí irregularidades aisladas vinculadas a una urna abierta con 120 boletas de la lista 35 en Marabí, o material electoral que no corespondía a la jurisdicción.

Un incidente de mayor gravedad fue informado por la jefatura del Ejército de Ecuador en la localidad de Esmeraldas, donde en un centro de votación los electores enardecidos por la demora quemaron cuatro urnas y unas 400 boletas, lo que finalmente provocó la suspensión de los comicios.

La jornada abrió con la instalación formal que encabezó el presidente Correa en la sede del Tribunal Superior Electoral, donde llamó a todos los sectores a “olvidar rencores” e “integrarse” a la elaboración de una nueva Constitución Naciona y calificó las elecciones como “la más democrática de las últimas décadas”.

El mandatario andino consideró al proceso político que vive actualmente el país como la “revolución ciudadana” que marcará “un cambio de época y permite observar la luz al final del túnel” por lo que reiteró su “convocatoria amplia a todos” los sectores para alcanzar una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana“. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados