Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Educación continua

Las principales conclusiones del relevamiento son las siguientes:

* La gran variación en la edad de inicio de la vida sexual activa así como en la información hace necesaria una educación sexual continua que responda a las demandas del momento de cada joven.

* En el ámbito escolar se debe considerar a los profesores como agentes de salud. Aquellos maestros que poseen una actitud abierta son buscados por los adolescentes para que satisfagan las dudas sobre su sexualidad. Esta es una oportunidad única de formación y educación para derribar mitos y desinformación.

* Es imprescindible explicitar y diferenciar los discursos aclarando las acepciones de “cuidarse”. Valorar el cuidado que un ser humano brinda a otro diferenciándolo del cuidado que brindan los métodos anticonceptivos para evitar la fantasía de que no es necesario usar preservativo con una pareja que se conoce y que por ende se supone que cuida.

* Enseñar el modo de uso de los métodos anticonceptivos ya que la mayoría de los adolescentes aprende a través de los errores que cometen, con las graves consecuencias que esto implica.

* Proveer información que satisfaga la curiosidad sobre sexualidad dado que aquellos que empiezan más tempranamente lo hacen sin tener información y cuidados anticonceptivos, mientras que quienes más información poseen retardan el inicio de su vida sexual.

* Incorporar la perspectiva de género como una necesidad de evolución social ya que la imagen y el rol social “esperados” para una mujer y un varón adolescente aparecen como los mayores obstaculizadores para la incorporación de un uso correcto y consistente de métodos anticonceptivos confiables.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cómo se cuidan los jóvenes en el sexo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados