Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Exitosa operación de 17 horas para separar siameses en Chile

Santiago de Chile.- Un total de 50 médicos efectuaron una exitosa operación en un hospital de Santiago de Chile durante más de 17 horas para separar a dos siameses varones, resaltaron hoy fuentes locales.

Los bebés, nacidos en marzo pasado, estaban unidos por el hígado, una membrana que rodeaba el corazón y parte de los intestinos.

La operación de los gemelos culminó esta madrugada en el hospital Sótero del Río, el mismo centro de salud donde habían nacido el 19 de marzo pasado.

“Ya podemos afirmar que se trató de una separación exitosa”, afirmó Fernando Betanzo, director del hospital, al explicar la operación.

“La separación hepática fue incluso más favorable de lo que esperábamos, y ya a las 18 de ayer (las 20 en Argentina) los niños estaban en camillas separadas, y eran atendidos por dos equipos distintos”, dijo Betanzo.

Los niños soportaron positivamente la intervención quirúrgica que fue dividida en tres fases debido a su complejidad.

Los niños “estaban unidos por la parte baja del tórax y por el abdomen, los corazones eran independientes, pero la membranita la compartían”, explicó Betanzo.

Aclaró que “los corazones independientes están trabajando bien, se separaron las membranas y se reparó el diafragma”, añadió.

Con respecto a las posibilidades de sobrevida, Betanzo indicó que “la mortalidad que tienen estos niños sin operarlos es de alrededor de un 80 por ciento, y los que son operables tienen una probabilidad de muerte del 50 al 60 por ciento”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados