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 domingo, 30 de septiembre de 2007  
En telecomunicaciones y TV, los argentinos gastan $ 200 mensuales

Buenos Aires- El gasto promedio ponderado por mes en los hogares argentinos en servicios de telecomunicaciones y televisión es de 200 pesos, según coincidieron diferentes consultoras.

Pero este promedio tiene en cuenta los aún bajos niveles de penetración de los servicios de internet de banda ancha, puesto que si se trata de un hogar con telefonía fija, móvil, televisión y banda ancha la cifra mensual trepa a 333 pesos, aclaró el analista del mercado de telecomunicaciones Enrique Carrier.

Por fuera de las promociones -cada vez más agresivas- de las empresas que ofrecen internet de alta velocidad, los precios promedio de los servicios son de 60 pesos mensuales para la conexión de banda ancha, de 69 pesos para servicio de tv paga (por cable o satelital) y de 65 pesos mensuales por telefonía fija, según Pablo Tedesco de la consultora Prince and Cooke.

Esta canasta de gasto mensual es sólo un reflejo del fenómeno que generan las últimas tecnologías en el promedio de los cosumidores argentinos ávidos compradores de artículos de última tecnología.

A la carga mensual se le suman la inversión en equipamiento, que incluye desde un reproductor MP3 con un valor de mercado de 160 pesos, hasta un centro de entretenimiento integrado de 6000 pesos.

En materia de computadoras, “una PC normal tiene hoy un precio promedio de 700 dólares, pero con funcionalidades de hogar digital -tarjetas para conexión inalábricas, placas de red, y otras prestaciones- el monto supera los 1.000 dólares”, indicó Tedesco.

Otros equipos necesarios para hablar de hogar digital son los monitores de plasma (de 26 pulgadas o superior llegan a un promedio de 4.000 pesos), una red wireless (150 dólares), un notebook (4.000 pesos), una cámara digital (900 pesos), consola de videojuegos (promedio de 2.500 pesos), reproductor MP3 (300 pesos), reproductor de DVD (300 pesos) y teléfonos móviles de última generación (800 pesos por unidad).

En materia de computadoras, el parque instalado en hogares alcanzaba a los 3,5 millones en diciembre del año pasado y este año llegarían a 3,8 millones, de las cuales el 15 por ciento son notebooks, según Carrier.

Para Tedesco, a julio de este año ya se contaban 4 millones de hogares con computadoras, lo que significa un nivel de adopción del 38,5 por ciento.

Agregó que sobre un total de 10 millones de hogares en el país, a julio de este año se contaban 6,4 millones con teléfono fijo; 2,6 millones de hogares con internet y de ellos 1,8 millón con banda ancha.

Los hogares que tienen todos los servicios de la canasta (telefonía fija, televisión paga e internet), según Tedesco, suman 2,2 millones de residencias, de los cuales el 27 por ciento son de nivel socioeconómico ABC1, el 55 por ciento se encuentra en el área metropolitana, el 46 por ciento es “early adopter” -el que quiere tener lo último en materia de tecnología- y se trata de hogares con un promedio de 3,4 personas.

Mientras que los hogares que hoy tienen telefonía fija e inernet suman aproximadamente 400.000 hogares, de los cuales más del 70 por ciento están en el interior del país, el 15 por ciento es “early adopter” y en promedio tienen 3,3 habitantes por casa. (Télam)
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