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 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Tren de alta velocidad

Si todo sigue según lo previsto, en octubre se licitará el tren que unirá nuestra ciudad con Buenos Aires y Córdoba. En un país de tantas carencias algunos se preguntan si esto es primordial y debo decir que sí lo es. Actualmente, el poder económico del país se concentra sólo en Buenos Aires y un tren que acerque a las dos ciudades más pobladas del país con nuestra capital va a favorecer la descentralización y el federalismo en el país. La saturación de la infraestructura porteña y la potencialidad de Rosario y Córdoba conectadas a 300 km/h serán fundamentales para el modelo de nuevo país en los próximos años.

Sin embargo, creo que se está desaprovechando la oportunidad de aún potenciar más esta troncal de alta velocidad (AV). Actualmente, el gobierno está llamando a licitación para conectar un servicio de altas prestaciones (150 km/h) entre Retiro y Mendoza. Entiendo que para ahorrar tiempos e infraestructura sería más adecuado aprovechar el tendido de alta velocidad hasta Villa María y desde allí tender la nueva línea a Mendoza pasando por Río Cuarto, Mercedes y San Luis. Las ventajas son muchas. Desde el punto de vista económico, se ahorraría mucho en construcción de vías y material rodante. Se ahorrarían unos 250 km de vías nuevas. Se aprovecharían unos 550 km de líneas de alta velocidad. Se llegaría en tren a Mendoza no sólo desde Buenos Aires, sino también desde Rosario y eventualmente Córdoba. Río Cuarto tendría acceso directo al Tave, tanto a Rosario y Buenos Aires como a Córdoba. En el nuevo tramo no es necesario que las locomotoras viajen a 350km/h, unas diesel/eléctrica podrían ir a velocidades inferiores y el tiempo de viaje aun así sería más corto que en el propuesto tren Buenos Aires-Mendoza en licitación. Esta troncal AV dará infinitas posibilidades de desarrollo económico, pues se puede pensar en un mediano plazo en conectar con altas prestaciones a San Juan, Santa Fe, Tucumán, etcétera. Y potenciar los servicios metropolitanos en todas estas ciudades. El ferrocarril es progreso, seguridad y ecología. Espero que los funcionarios de transporte del actual gobierno y los venideros recojan esta idea que vengo estudiando con otros colegas y unánimemente nos parece la más económica y contribuyente al desarrollo del interior del país.

Leandro D. Cucco

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