Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de septiembre de 2007  
El Merval cerró la semana con una caída del 0,2%

Si bien la última rueda del mes tuvo un opaco desarrollo producto de las tomas de ganancias por el cierre de posiciones -el Merval bajó ayer 0,20%-, la Bolsa de Comercio porteña recuperó protagonismo a lo largo de septiembre, tras tres meses consecutivos con números finales en rojo.

   Impulsados por la mejora de los mercados internacionales, los papeles líderes recuperaron a lo largo de setiembre 6,10%. El Merval cerró ayer en 2.187,97 unidades y en esta zona muestra un margen positivo del 8,29 % al término de los nueve meses del año.

   La corriente de optimismo arrancó cuando la Reserva Federal estadounidense sorprendió a todos los mercados con una baja de 50 puntos básicos en su tasa de referencia.

   Esta decisión, sumado a otros indicios deslizados por la FED, modificaron el escenario base para las tasas de interés de cara al futuro, lo que generó un fuerte impacto global.

   Al igual que la autoridad monetaria norteamericana, el resto del mundo siguió con el mismo objetivo para evitar que la crisis de liquidez y los problemas del sector hipotecario terminen transformando la actual desaceleración en una recesión.

   La Bolsa porteña fue una de las más beneficiadas de la región por la baja de la tasa y luego de un período con salida de capitales volvieron a ingresar divisas al mercado de acciones y bonos. En el grupo de empresas que engloba el Merval se registraron subas de hasta dos dígitos descollando los papeles de Petrobras Brasil, 22,12%; Acindar, 16,53; Siderar, 15,09; y Tenaris con un salto del 10,73%.

   El índice que guía al resto de las bolsas del mundo, el Dow Jones, ganó 4,02% y el Bovespa sobresalió con una ventaja del 10,65.

     El sector de los bonos se mostró más volátil pero la reacción de las últimas ruedas terminó marcando importantes recuperaciones. Entre las emisiones más difundidas, el Discount en pesos avanzó en setiembre 9,00%, el Par quedó 3,53 arriba y el cupón atado al PIB subió 2,65. En la familia de los bodenes, la emisión 2014 quedó con una mejora del 10,81% y el Bogar 2018 subió 8,86.

   Como siempre ocurre en períodos de turbulencia el oro tuvo un importante camino ascendente por el interés de los inversores que lo demandan como apuesta segura. La onza troy marcó su precio más alto en 28 años alentado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El récord histórico fue para el girasol



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados