Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 29 de septiembre de 2007  
La ingesta de drogas sube desde 2001

“El consumo de sustancias tóxicas creció considerablemente desde 2001 a 2005”, admitió Graciela Ahumada, a cargo del departamento de investigaciones del organismo nacional que se ocupa de la lucha contra las drogas (Sedronar). Es más, la funcionaria destacó que los estudios realizados por esa área fueron hechos sobre una población de adolescentes escolarizados y que, en ese marco, el aumento de la ingesta de drogas se debió al ingreso de las mujeres y al descenso de la edad promedio con que los chicos se inician.

   “Los adolescentes tienen una baja percepción del riesgo y en los sectores marginales, como en los casos de Rosario, es probable que la práctica del consumo no sea de una sola sustancia sino de la mezcla”, advirtió.

   Por estos días la Sedronar realiza una campaña de prevención con los municipios de todo el país, aunque hasta ayer las autoridades no precisaron cuándo se hará el convenio con Rosario y otras localidades de Santa Fe.

   En este marco, las muertes de los tres adolescentes ocurridas en el último mes, a las que se suma la internación de una niña de 12 años en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por tomar una mezcla de drogas, no pasó desapercibida por los responsables del organismo nacional.

   “Los propios chicos dicen que es «muy fácil» acceder a distintos tipos de drogas, y en realidad es así. “Nosotros tenemos una muestra en la que se estipuló que unos diez adolescentes llegaron a probar éxtasis, pero las pastillas les fueron ofrecidas a unos 40 mil”, graficó la funcionaria a modo de ejemplo sobre la extensión que alcanzó el problema entre los jóvenes.

   La sorpresa de los responsables de la Secretaría, a la luz de las últimas investigaciones, fue detectar que los pegamentos o solventes (incluidas las naftas) que hace unos años eran patrimonio exclusivo de los sectores marginales, ahora han ingresado al listado de drogas que prueban también los chicos que tienen contención en las escuelas.

   “Esto nos llamó mucho la atención, porque en un primer momento solamente se veía su consumo en los sectores más vulnerables, sin embargo ahora también está presente en los medios”, aseguró la especialista desde el Sedronar.

   A la hora de evaluar los motivos del incremento en el uso de sustancias tóxicas, la funcionaria los relacionó directamente con la mayor oferta y también con la baja percepción del riesgo que implica su consumo entre los niños. “Los adolescentes ahora tienen al alcance de la mano tabaco, alcohol, marihuana y pegamento. El acceso se produce debido a la ausencia de proyectos a mediano o corto plazo, y la búsqueda de una sensación inmediata de placer”, aseveró.

   Si bien la funcionaria advirtió que su especialidad no es la prevención, acotó que los chicos, de una u otra forma, expresan lo que está pasando. “Siempre dicen algo, hay que ver si los adultos están capacitados para escuchar o intervenir. Pero hay conductas que hablan sobre el consumo, que en general obedece a una práctica grupal. Es muy extraño que un chico consuma solo”, aseguró.

   Ahumada también remarcó que alcohol, tabaco y marihuana son los que denominan en el patrón de consumo entre los chicos. Y, en ese marco, dio un dato inquietante: cuando se instala en la sociedad una discusión sobre la despenalización de drogas, en general aumenta su ingesta.

   “Percibimos que es así; cuando se debaten estos temas, a la baja percepción de riesgo, que es una característica adolescente en todos los órdenes de la vida, se suma de algún modo la ingesta de sustancias prohibidas”, agregó.

   En ese marco, la funcionaria igualó a los pegamentos con otros solventes y admitió que si bien se prohibió el tolueno como ingrediente de ciertos productos, no se puede estipular si fue o no reemplazado por otro químico tanto o más peligroso que ese.

   Por lo pronto, habrá una nueva campaña de prevención en todo el país y, aunque a nivel nacional el cronograma de actividades ya arrancó, todavía no se conoce la fecha de lanzamiento para Rosario.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Vecinos del joven muerto tras inhalar pegamento cuestionaron al Estado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados