Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
Según estudio, prevenir el VIH podría salvar millones de vidas en Africa

Washington.- Emplear medicamentos para prevenir la infección con VIH podría evitar unos 3 millones de nuevos casos en Africa, si se utilizan de manera adecuada, estimó un grupo de investigadores.

Una píldora diaria generaría ese efecto si es administrada a las personas correctas y con la asesoría apropiada, señaló el equipo de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh y el Imperial College de Londres.

“Si se hace bien, se pueden evitar muchas infecciones”, dijo en una entrevista telefónica el doctor John Mellors, de Pittsburgh, quien ayudó a dirigir el estudio.

Los investigadores buscaron averiguar si un nuevo enfoque potencial, llamado quimioprofilaxis previa a la exposición (PrEP por su sigla en inglés), funcionaría en un escenario real.

Investigaciones en monos sugirieron que el medicamento contra el VIH tenofovir, comercializado por la empresa Gilead Sciences Inc. (GILD.O) con sede en California bajo la marca Viread, puede evitar que un animal o una persona saludable se infecte con el virus incurable.

“Analizamos un rango enorme de variables: la eficacia de la PrEP, cuán rápido la adoptaba la población, si permanecía adherida a ella y a qué población se debía apuntar”, señaló Mellors.

“Una de las cosas más importantes que hallamos es que si se apunta a los dos mayores grupos de riesgo, cerca del 18 por ciento de la población, se obtiene el enfoque más rentable”, agregó el autor.

La ventaja sería sobre todo para los hombres jóvenes con muchas parejas sexuales.

El virus del sida infecta a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo y ya causó la muerte de 25 millones. Africa subsahariana reúne alrededor de un 63 por ciento de todos los casos.

Los preservativos pueden prevenir la infección, pero las personas formalmente no suelen usarlos.




Una vez al día


Tomando una píldora diaria, o quizás usando una forma de medicación vaginal o rectal, también puede prevenirse la infección.

“Nuestro análisis indica que entre 2,7 y 3,2 millones de nuevas infecciones VIH-1 podrían evitarse en el sur de Africa subsahariana en los próximos 10 años aplicando PrEP a los grupos poblacionales con la mayor actividad sexual”, escribieron los autores.

Además, debería evitarse el aumento de las conductas riesgosas en aquellos tratados con PrEP, agregaron los expertos en la edición en internet de la revista PLoS ONE.

Un programa como éste requeriría una investigación intensiva para saber quiénes son las personas sexualmente más activas y para asegurarse de que la medicación no dé a los pacientes una sensación de invulnerabilidad, dijo Mellors.

“Si el público siente que puede tomar una píldora y entonces tener más sexo, el efecto de la PrEP se disolvería”, explicó el especialista.

El modelo simuló a un país africano del mundo real, donde el 20 por ciento de la población adulta estaba infectada.

En el mejor de los escenarios posibles, la profilaxis previa a la exposición fue efectiva el 90 por ciento de las veces y utilizada por el 75 por ciento de la población sexualmente activa.

En ese caso, el modelo computacional predijo una reducción del 74 por ciento en las nuevas infecciones.

Los investigadores estimaron que el proyecto costaría unos 2.000 millones de dólares por 10 años de aplicación en el sur de Africa.

En tanto, si la PrEP funcionara sólo el 30 por ciento de las veces y fuese usada solamente por el 25 por ciento de la población sexualmente activa, sólo se evitaría un 3,3 por ciento de las nuevas infecciones.

Varios grupos están probando tenofovir como agente preventivo en las personas, ya sea como píldora de consumo diario o como crema tópica que la gente podría usar en la vagina o el recto. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados