Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 10 de julio de 2007  
Mineros bolivianos rompieron el diálogo con el gobierno de Evo

LLa Paz.- Los mineros de Huanuni rompieron hoy el diálogo iniciado anoche con el gobierno boliviano y amenazaron con movilizarse hacia La Paz en el marco de los reclamos que desde la semana pasada los llevó a un paro por tiempo indeterminado.

“Nuestra empresa requiere una inversión de unos 30 millones de dólares para mejorar las instalaciones de Huanuni. El diálogo se cortó hoy porque el gobierno envió ministros sin poder de decisión”, dijo el dirigente minero Roberto Chávez a la red de televisión ATB.

Esta mañana, el gobierno anunció que anoche una delegación de tres ministros, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunió por varias horas con representantes de 5.000 trabajadores de la mina de estaño de Huanuni, que realizan una huelga por tiempo indeterminado con cortes de ruta.

“El primer contacto con los compañeros de Huanuni se produjo la noche del lunes y concluyó en la madrugada de hoy. Hay avances y confío que hoy lleguemos a un acuerdo definitivo”, había informado Quintana por medio de la agencia de noticias ABI.

Sin embargo, el propio ministro debió lamentar horas después la postura política que asumieron algunos dirigentes de los trabajadores y aclaró que el gobierno mantiene la decisión de dialogar para encontrar soluciones al conflicto, según el mismo medio.

Los mineros de Huanuni piden un incremento de salarios, autogestión obrera y declaratoria de reserva minera al cerro Posokoni, un rico yacimiento de estaño.

La comitiva gubernamental fue enviada por el presidente Evo Morales a Huanuni, 280 kilómetros al sur de la capital boliviana, ante la negativa de los mineros de trasladarse a La Paz.

Tras la reunión que inició poco antes de la medianoche y pasó a cuarto intermedio a las 4:30, los dirigentes resolvieron desconocer la potestad de los enviados e insistir con los reclamos directamente ante la sede de gobierno. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Evo Morales se contactó con mineros para poner fin a una huelga




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados