Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 10 de julio de 2007  
Evo Morales se contactó con mineros para poner fin a una huelga

La Paz- El gobierno de Evo Morales logró establecer contacto con dirigentes de unos 5.000 trabajadores de la mina boliviana de estaño de Huanuni para reiniciar un diálogo que permita poner fin hoy a ocho días de una huelga general e indefinida.

“El primer contacto con los compañeros de Huanuni se produjo la noche del lunes y concluyó en la madrugada de hoy. Hay avance y confío que hoy lleguemos a un acuerdo definitivo”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien encabezó una comisión de ministros y otras autoridades.

Los mineros de Huanuni piden un incremento de salarios, autogestión obrera y declaratoria de reserva minera el cerro Posokoni donde existe un rico yacimiento de estaño.

Ante la negativa de los mineros de trasladarse a La Paz, el presidente Evo Morales ordenó que tres ministros y otras autoridades vayan a ese distrito que está a 280 kilómetros al sur de la sede de gobierno.

La comisión que encabezó el ministro Juan Ramón Quintana llegó a Huanuni resguardado por unos 80 militares, debido a que en Huanuni no existen policías hace dos semanas.

“La reunión se desarrolló en el teatro de Huanuni. También participaron Pedro Montes de la Central Obrera Boliviana (COB) y Miguel Zubieta de la Central Obrera Departamental de Oruro y Jaime Solares, representante de base”, dijo el ministro Quintana.

Los mineros de Huanuni aguardan firmar hoy un acuerdo con el gobierno en presencia de Evo Morales, quien se trasladaría a Oruro para confirmar que el cerro Posokoni será una reserva fiscal de exclusiva explotación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El gobierno de Evo Morales ha tenido muchas complicaciones hasta la fecha con la explotación del rico yacimiento de estaño que está en Huanuni.

En octubre del año pasado hubo enfrentamientos con dinamita entre mineros cooperativistas y asalariados en Huanuni por el control del cerro de Posokoni, que dejaron 16 muertos y 61 heridos, según informe policial.

Evo Morales tuvo que ordenar el pasado jueves que unos 800 policías participen del desbloqueo de la principal que une el occidente con el oriente de Bolivia.

En el operativo policial en las localidades de Caracollo y Caihuasi se registraron unos cuatro heridos y 35 detenidos, quienes posteriormente fueron liberados.

Los mineros de Huanuni apuntan a tener una autogestión obrera de la empresa y reducir la participación del Estado en los recursos del cerro Posokoni, un rico yacimiento de estaño que está en Huanuni. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Mineros bolivianos rompieron el diálogo con el gobierno de Evo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados