Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de junio de 2007  
Fuerzas EEUU e Irak matan 90 militantes Al Qaeda

Baquba- Fuerzas estadounidenses e iraquíes informaron que mataron a 90 combatientes de Al Qaeda en los últimos cinco días en los alrededores de Bagdad, durante una de las mayores ofensivas combinadas contra la organización islamista sunita desde la invasión de Irak en el 2003.

Al menos siete soldados estadounidenses murieron hoy en ataques con bombas al costado del camino dentro y fuera de la capital, levantando una alerta entre los comandos militares de que la cifra de muertos podría aumentar si se siguen enviando tropas a zonas de peligro.

Ataques aéreos estadounidenses llevados a cabo hoy dejaron siete supuestos combatientes de Al Qaeda muertos en Tikrit, en la provincia Salahuddin y cerca de Falluja, al oeste de Bagdad, informó el Ejército de Estados Unidos.

En Bagdad, en tanto, el Parlamento iraquí votó hoy para aprobar la extensión de su actual sesión legislativa hasta fines de julio, recortando sus vacaciones de verano en un mes.

Al parecer, la medida contaría con la aprobación del presidente estadounidense, George W. Bush, aunque los proyectos de ley aún deben ser presentados al Parlamento para su debate.

El Ejército estadounidense dijo hoy que 55 militantes de Al Qaeda habían muerto en la Operación Arrowhead Ripper, que comenzó el martes en Baquba en la provincia de Diyala.

Otros 28 militantes murieron en los últimos días en operaciones separadas en Diyala, al norte de Bagdad, dijo el Ejército estadounidense.

Funcionarios estadounidenses dicen que al Qaeda está tratando de gatillar una guerra civil sectaria en Irak.

En el peor ataque contra tropas estadounideses, cuatro soldados murieron cuando una bomba al costado del camino golpeó su vehículo en el noroeste de Bagdad. El Ejército no dijo si su personal estaba participando en una ofensiva.

Otros tres soldados estadounidenses murieron en ataques con bombas al costado del camino en Bagdad y en Tikrit.

Fuerzas estadounidenses reforzaron hoy su presión en torno a combatientes de Al Qaeda escondidos en la ciudad iraquí de Baquba, avanzando cuidadosamente a través de las calles sembradas con bombas ocultas y casas con trampas explosivas.

Unos 10.000 soldados estadounidenses e iraquíes se encuentran en su quinto día de una gran ofensiva contra militantes de Al Qaeda en la provincia de Diyala, ubicada al norte de Bagdad.

Gran parte del foco bélico se concentra en Baquba, un bastión de Al Qaeda que también se ha convertido en un refugio para los militantes que escapan de la ofensiva de seguridad que hace cuatro meses se lleva a cabo en la capital.

El coronel Steve Townsend, comandante de la Tercera Brigada Stryker, dijo a políticos locales iraquíes y líderes militares que se estaban haciendo avances.

“Creo que la primera etapa de la operación estará completa en otros tres o cinco días”, declaró Townsend en el centro de Baquba en un edificio que sirve como centro de comando conjunto para las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

No está claro que ocurrirá en la próxima etapa, pero se prevé que la ofensiva completa en torno a Baquba durará varias semanas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados