Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de junio de 2007  
Blair se hará católico cuando deje el gobierno esta semana
El premier británico profesa la fe católica en privado desde hace años. Hoy visitará al Papa

Londres. — El primer ministro británico, Tony Blair, de confesión anglicana, se convertirá al catolicismo apenas deje el poder el próximo miércoles. Como preludio de su conversión, hoy visitará al Papa Benedicto XVI, en Roma. Blair es de hecho un católico profesante desde hace muchos años, como su esposa Cherie, pero ocultó su fe por razones políticas. Inglaterra es un país de amplia mayoría protestante.

   La versión fue confirmada ayer por los diarios Daily Telegraph y Guardian. El vocero de Blair no la negó ni confirmó. El portavoz se limitó a señalar que se trata de una “cuestión de creencias personales” y alegó que como portavoz del premier se pronuncia exclusivamente sobre cuestiones políticas.

   En Gran Bretaña se especula desde hace tiempo sobre la posibilidad de una salida de Blair de la Iglesia Anglicana. Los rumores se remontan a las declaraciones del sacerdote de Cherie, quien dijo que Blair acude a misas católicas junto a ella. Ambos criaron además a sus hijos en la fe católica.



Salir del closet. El Guardian tituló: “Después de 30 años como un católico de closet, finalmente Blair pone la fe por delante de la política”. El diario afirma que la inclinación de Blair por el catolicismo tiene “al menos 30 años”, cuando estudiaba en Oxford, pero las consideraciones políticas en un país de mayoría protestante lo llevaron a ocultar sus creencias.

   El diario agrega que hace unos diez años Blair acostumbraba entrar en la catedral de Westminster para asistir a misa, y hasta ocasionalmente tomar la comunión. Pero el cardenal a cargo le indicó que dejara de hacerlo porque estaba provocando comentarios. Blair continuó luego yendo a misa en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, cercana a la residencia de campo del premier, en Chequers.

   The Guardian recuerda que la conversión al catolicismo no es algo automático y que lleva un largo proceso para el aspirante a ingresar en la grey. El Telegraph agrega que la visita al Papa de hoy sería el “inicio al proceso de conversión” al catolicismo de Blair.

   Alrededor del 72% de los británicos son cristianos, pero la mayoría son seguidores de la Iglesia Anglicana, que es la religión oficial de Inglaterra. Aunque no existen obstáculos constitucionales para que el premier sea católico, Blair prefirió seguir pareciendo un anglicano. La elección se debe a la más pura especulación política: Blair no hubiera ganado las elecciones que lo consagraron en 1997 de haberse presentado como católico. Pero además existen conflictos objetivos, como el nombramiento de los obispos de la Iglesia de Inglaterra, que son designados por la reina a propuesta del primer ministro. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El papa Benedicto XVI recibió a Blair en junio de 2006. Hoy lo verá por última vez como premier y católico "clandestino".



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados